El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C
Delito

Urgente: beneficiarios de planes sociales que compraron dólares ahora serán investigados por delito

Estiman que son más de 250.000. La nota enviada por el fiscal Marijuan indica que se abrió una investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.

!
!
11 noviembre de 2022

El fiscal federal Guillermo Marijuan abrió una investigación preliminar ante los resultados de un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social que concluyeron que numerosa cantidad de beneficiarios de planes sociales adquirieron dólares a precio oficial.

En ese marco, Marijuan pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe "con carácter de urgente", una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos "que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional", según un oficio a cuyo texto accedió Télam.

  • Maríjuán mencionó que, entre los adquirentes, habría personas que "declaraban bienes personales y percibían planes sociales".
  • El fiscal cursó un pedido similar al titular de la AFIP.

Esta semana, Tolosa Paz afirmó que la cartera que dirige profundizará la articulación y entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado para la validación de identidad de beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo y que, en caso de hallarse incompatibilidades, "serán suspendidos inmediatamente".

Tolosa Paz brindó detalles sobre el trabajo que están impulsando desde la cartera para brindar certezas y "mucha transparencia sobre a quién le estamos transfiriendo los recursos públicos del Ministerio mediante el Potenciar Trabajo".

Así se expresó esta semana al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las supuestas incompatibilidades detectadas por la AFIP sobre presunta "compra de dólares con fines de ahorro y presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales" en un porcentaje de los beneficiarios de ese programa.

La titular de la cartera de Desarrollo Social consignó que estaban avanzando con el entrecruzamiento de "la base de datos del último Potenciar" y anticipó que empezarían a trabajar "con liquidaciones que den cuenta de que todo aquel beneficiario del Potenciar que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos -que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Programa- será suspendido inmediatamente".

"El exministro (de Desarrollo Social Juan) Zabaleta había realizado un pedido de informe al titular de la AFIP, en este caso, al contador Carlos Castagneto, que fue elevado a este Ministerio y que da cuenta todavía de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos", explicó al respecto Tolosa Paz.

Sobre el pedido de información del exministro a Castagneto, la ministra consideró que "da cuenta de una necesidad que nosotros tomamos como válida de trabajar en articulación con el Ministerio de Trabajo, con AFIP, con este Ministerio y fundamentalmente con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la base de información más grande que tiene la Argentina".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés