El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Cruces

Una chispa histórica hizo arder la interna de JxC

Morales embistió contra el expresidente Macri por haber tildado de "populista" al histórico líder radical Hipólito Yrigoyen

Morales a Macri: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, decilo"
Morales a Macri: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, decilo" Archivo
06 junio de 2022

El jefe de la UCR, Gerardo Morales, embistió duramente ayer contra el expresidente Mauricio Macri por haber tildado de "populista" al histórico líder radical Hipólito Yrigoyen, acusándolo de "sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", y lo desafió a "decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática", en clara alusión a Javier Milei. 

En una carta abierta, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al "estimado Mauricio Macri" y le enrostró que "vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos".

La respuesta difundida por la UCR sobrevino a declaraciones de Macri, quien en un foro en Brasil instó a "luchar contra el populismo en forma global" y precisó que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita". 

La mención de Macri fue inoportuna porque cuestiona a uno de los fundadores del partido con el que comparte una coalición, pero sin lugar a dudas refelja su pensamiento. 

Liberado de algunas restricciones desde que dejó la Presidencia, Macri tiene ahora un discurso más liberal y la mayor autocrítica que hace de su gestión es la de no haber avanzado más rápido en esa dirección. Deja entrever, asimismo, que los radicales podrían frenar (o obstruir) el ritmo de esa agenda.

La carta de ayer de Morales suma un nuevo episodio de tensión en la interna de JxC, luego de una semana tranquila. Si bien no es la primera vez que Macri cuestiona los antecedentes de  la UCR y envía señales para tomar distancia en un contexto en el que su figura tomó mayor volumen en la interna del PRO, y en el que posiciones políticas extremas ganan terreno en la consideración social.  

En ese marco, Morales envió una dura carta de alta implicancia hacia la interna de JxC. 

El gobernador de Jujuy es uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR. 

"Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción", sostuvo el jefe radical. 

"Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos", espetó.

A los dichos de Morales se sumaron dirigentes de la UCR, como Gastón Manes, flamante titular de la Convención Nacional, quien compartió la carta de Morales en sus redes sociales. 

Queda claro que la UCR busca posicionarse de manera diferente en la interna de JxC luego de haber sido furgón de cola de la alianza Cambiemos entre 2015 y 2019. 

El otro nombre que circula entre los presidenciables del radicalismo es el de Facundo Manes, que se limitó a tuitear una foto de “El Peludo”.

screenshot_5
 

En la reciente convención, el partido centenario ratificó su pertenencia al frente. Sin embargo, Macri y Patricia Bullrich coquetean con el ascenso de los liberales. 

Los dichos de Macri, casi en paralelo a la celebración del centenario de YPF, en los que la figura de Yrigoyen fue reivindicada, volvieron a encender las alarmas del radicalismo que se siente más cómodo en diálogo con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés