El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C
Encabezado por Manes

UCR PBA: demostración de fuerza y mensaje interno

En Ferro, Manes y el radicalismo de la provincia bonaerense tendrán su acto para celebrar su presente

Facundo Manes.
Facundo Manes. Archivo.
Pablo Varela 28 octubre de 2021

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes a la cabeza, tendrá su propio acto partidario en medio de la campaña hoy en Ferro, con guiños a la figura del expresidente Raúl Alfonsín, al acercarse un nuevo aniversario de la elección que lo consagró Presidente en 1983. 

Con Maxi Abad (presidente del Comité PBA), Erica Revilla (la vice) y el propio Manes como únicos oradores, el radicalismo de la provincia más grande del país buscará poner en valor el resultado de las PASO, en la que la alquimia surgida con otros sectores del peronismo no kirchnerista, logró cosechar más de 1.250.000 votos y vigorizó al partido de la manera tal, que abre puertas a la discusión por la conducción de la coalición opositora con el PRO.  

“Nos debíamos este acto. Es un gesto de identidad”, explicó Gastón Manes, el hermano de Facundo, quien se mantiene activo en el diseño de la campaña y de la estrategia electoral. La frase resume una de las máximas que predominó siempre en el discurso del neurocientífico, que es la de conformar un mismo espacio pero sin dejar de tener su diferencial. De hecho, proliferan los análisis que indican que la “tercera vía”, logró colarse en la interna de Juntos a través de la figura de Manes.   

Además, luego de las primarias el radicalismo bonaerense es consciente del activo obtenido al imponerse en tres de las cuatro secciones en las que se pelea bancas por el Senado bonaerense, lo que les dará un mayor peso en la Cámara Alta provincial y por ende, mayor capacidad de fuego a la hora de negociar con la gestión de Axel Kicillof.    

Hoy, está previsto que estén presentes los principales referentes del radicalismo, entre ellos, los gobernadores de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, además de las figuras legislativas como Mario Negri, Luis Naidenoff y el propio Martín Lousteau. Ninguno tendrá lugar en el palco, por lo que celebración será nacional, pero en clave bonaerense.  

El acto se da no solo en la antesala de las elecciones generales, sino también de las definiciones que habrá en la orgánica del radicalismo a nivel nacional después del 10 de diciembre (renuevo autoridades partidarias nacionales), lo que comenzará a configurar un nuevo formato de relación con los socios amarillos.  

Para reemplazar al mendocino Alfredo Cornejo ya se han anotado Morales, respaldado por buena parte de la dirigencia del interior y Lousteau, quien sostiene una estrecha alianza con Horacio Rodríguez Larreta. 

Fuentes de la UCR señalaron ante El Economista que, en el poroteo, la balanza se inclina levemente a favor del jujeño que además, cuenta con el apoyo del recientemente reelecto Valdés, con guarismos que superaron el 75%. También contaría con el apoyo del propio Manes, con quien jugaron en tándem durante la campaña en marcar disidencias con Larreta, aunque algunas voces señalan que aún no está cerrado.  

En tanto Lousteau, rompió su alianza con Gustavo Posse ni bien pasadas las elecciones internas de marzo pasado, y se acercó a Manes incluso colando nombres en las listas, como Danya Tavela.  

En Córdoba también salió fortalecido el sector de Evolución en donde si bien Rodrigo De Loredo perdió con Marcos Carasso (quien jugaba con el apoyo de Negri y Ramón Mestre) las PASO lo dejaron como un claro ganador.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés