El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Seguirá como intendente de la capital provincial

Tucumán: renunció un senador de JxC que fue electo el domingo

Germán Alfaro declinó ocupar una banca en la Cámara Alta. Su lugar será ocupado por su esposa, la actual diputada Beatriz Ávila

Germán Alfaro
Germán Alfaro -
16 noviembre de 2021

A dos días de las elecciones legislativas, ya se dio la primera renuncia. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, quien fue electo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció que no ocupará su banca en la Cámara alta. 

Alfaro recolectó 378.140 votos (el 39,3% del padrón) y quedó en segundo lugar detrás del peronista Pablo Yedlin, que tuvo el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur

Según explicó Alfaro, la decisión de no asumir su banca responde a la elección de autoridades en el Concejo Deliberante, donde fue reelecto el peronista Fernando Juri, que quedaría a cargo de la intendencia si el actual jefe comunal deja su cargo para ocupar un lugar en la Cámara Alta. Así acusó a Manzur y a Bussi de haber hecho “un pacto” para quedarse con el gobierno de la capital provincial. 

“Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y FR”, explicó ante medios locales. 

El lugar de Alfaro será ocupado por su esposa, la diputada Beatriz Ávila. “Manzur, Bussi y Juri pueden faltarle el respeto a la decisión del pueblo: yo no. Hay 380.000 tucumanos que el domingo dijeron 'Basta' de manzurismo en Tucumán y de kirchnerismo en la Nación. Ellos debieron entenderlo y permitir que Juntos por el Cambio sentara al presidente del Concejo Deliberante”, señaló el jefe comunal. 

Y agregó: “En la capital pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad. Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó”. 

En la provincia de Tucumán, el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por apenas dos puntos. La lista peronista obtuvo más del 41% de los votos. Así, logró conservar las bancas que dejarán en diciembre José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes serán reemplazados por Pablo Yedlin y Gladys Medina. Manzur, que es gobernador con licencia para poder ocupar la Jefatura de Gobierno, viajó el domingo para seguir de cerca el resultado de los comicios. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés