El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Trotta se reunió con los promotores de la campaña #ALasAulas

ALasAulas
ALasAulas
20 enero de 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, realizó una videoconferencia con los organismos que componen la campaña #ALasAulas con el objetivo de fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando para lograr trazar una hoja de ruta común de cara al inicio del ciclo lectivo.

“La principal agenda es generar los consensos y acuerdos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021. Para ello es fundamental intercambiar colectivamente miradas y sumar las distintas perspectivas de quienes componemos en sistema educativo para que las políticas públicas tengan el impacto necesario”, dijo Trotta.

En la videoconferencia participaron también el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, y el presidente del Consejo Nacional de Calidad, Axel Rivas, quienes recogieron las inquietudes del colectivo que celebró el trabajo conjunto y la próxima elaboración de un documento que detalla pautas claras basado en los protocolos aprobados en julio del 2020 para maximizar la presencialidad atendiendo a los cuidados sanitarios necesarios.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio de 2020, que se han aplicado en más de la mitad de las jurisdicciones que han logrado retornar a las instituciones educativas para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación. “El aprendizaje institucional de su puesta en práctica permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo”, dijeron desde Educación.

La intención oficial es avanzar hacia un sistema “dual”, es decir, que combine presencialidad con virtualidad. El diálogo con los sindicatos (Ctera, sobre todo), en el marco de la paritaria nacional de febrero, será clave, aunque las provincias tendrán márgenes de acción para decidir el formato y las combinaciones del sistema dual.

Las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras que participaron del encuentro de ayer fueron: Agenda Educativa (Carolina Ruggero y Alfredo Dillon), AIEPBA, Anpuy, Argentinos por la Educación (Ignacio ibarzabal), Asociación Conciencia, Consejo empresario mendocino (CEM), Colegio Tarbut, Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP - Rodolfo de Vicenzi), Educar y Crecer (Maggie Benvenuto), Enseñá por Argentina (Magdalena fernandez lemos), FAERA, Fe y Alegría (Fernando Anderlic), FEDIAP (Carlos giner perea), FEPAIS, Fundación Argentina María Montessori (Constanza Carballio), Fundación El Potrero, Fundación León, Fundación Oficios, Fundación Padres, Fundación Varkey, IDEA, Junep (Cecilia Rodríguez y Marta Cordo), Manos en acción, Monte adentro, Mujeres en Acción, NIDOS Rosario, OAJNU, Rotary Club Buenos Aires, Voy con vos y FPZNorte (Mónica Vaccaro).

Trotta visitó ayer la provincia de San Luis en el marco de las reuniones que viene llevando a cabo con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021 a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país. San Luis ratificó que iniciará las clases el 1° de marzo.

El recorrido del ministro comenzó la semana pasada en las provincias del NOA y se extenderá por el resto del país con el objetivo de maximizar la presencialidad en cada una de las jurisdicciones.

https://twitter.com/El_Econ/status/1351542223897243648

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés