El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Todesca (Indec): "Me cuesta tener confianza en que la independencia se respete a futuro"

27 agosto de 2019

Jorge Todesca, titular del Indec, difundió hoy un comunicado en el que se distancia de cualquier posibilidad de continuidad en sus funciones durante un posible mandato de Alberto Fernández en el Gobierno.

"La voluntad política del Presidente Macri y su defensa de la verdad permitió la reconstrucción del Indec", manifestó Todesca y agregó que "Su liderazgo en los últimos años ha garantizado la absoluta independencia del organismo".

Recordó que cuando comenzó en el cargo, el desafío era mayúsculo porque "no había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década". Entre otras cosas, mencionó que eso resultó en el repudio de la comunidad estadística global y la desconfianza de los argentinos en el servicio.

"Desde entonces, ha sido la voluntad política del Presidente, en defensa de la verdad y la transparencia, la que allanó el camino", dijo Todesca y subrayó: "Nosotros también hicimos nuestra parte, esto ha sido resultado de un equipo de profesionales altamente calificado".

"Me siento reconfortado por el reconocimiento a nivel político de la tarea que todo el equipo del Instituto ha realizado", expresó el titular de la entidad, en referencia al reconocimiento del candidato del Frente de Todos a su tarea. Sin embargo, sobre su posible próximo mandato dijo: "Me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro, cuando esas manifestaciones provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015".

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés