El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Fallo de la Corte

Suspenden las elecciones: aún en shock, esto es lo que harán Juan Manzur y Sergio Uñac

Uñac cruzó a Bullrich tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Manzur pidió esperar "un poco más".

Suspenden las elecciones: aún en shock, esto es lo que harán Juan Manzur y Sergio Uñac
10 mayo de 2023

El gobernador de Tucumán y candidato a vicegobernador del Frente de Todos, Juan Manzur, dijo hoy que en la provincia se encuentran "analizando la situación" derivada del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió ayer las elecciones provinciales que se iban a desarrollar este domingo, y pidió "esperar un poco más".

"Estoy tranquilo; estas cosas pasan en la política", dijo Manzur en declaraciones al diario tucumano 'La Gaceta' mientras salía de su casa en la ciudad de Yerba Buena.

Al ser consultado sobre si declinará su candidatura como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador de Tucumán, Manzur respondió: "Estamos analizando la situación, no hay decisión de fondo. Hay que esperar un poco más".

Luego, en la localidad de Los Puestos donde entregó viviendas sociales, Manzur dijo a los medios locales: "Hay una medida cautelar, eso es todo lo que pasó, pero tarde o temprano los tucumanos irán a votar y en el cuarto oscuro están solos y son libres de elegir".

  • Asimismo, señaló que el gobierno provincial "acata y respeta" la decisión de la Junta Electoral Provincial, que ayer por la noche resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías.

"Al no tener candidato a gobernador, el sistema electoral tucumano impedía llevar la elección adelante sin esa categoría", explicó y dijo que el fiscal de Estado, Federico Nazur, "está contestando los requerimientos que hizo la Corte".

Por último, Manzur, pidió "seguir trabajando, Tucumán está vigente, está construyendo, no se puede interrumpir todo lo que tiene que ver con la gestión".

  • La Corte Suprema resolvió ayer "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".
  • El fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda responde a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur a vicegobernador de Tucumán no respete la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
  • Alfaro acompañará como candidato a vice al diputado nacional Roberto Sánchez, de extracción radical, postulante a gobernador de Juntos por el Cambio por Tucumán.

Uñac ratificó que acatará fallo de la Corte y llamó a votar "masivamente" en las otras categorías

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó hoy que va a "acatar" la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió la elección a gobernador y vicegobernador en la provincia prevista para este domingo y pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que "concurran masivamente a votar" en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales.

"Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos; se ha suspendido nuestra voluntad", sostuvo Uñac en un mensaje brindado esta mañana por cadena provincial, donde repudió el fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en su provincia.

  • En ese marco, el mandatario provincial pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que "concurran masivamente a votar" en las categorías "no expresamente suspendidas" por la resolución de la Corte para demostrar que "queremos elegir a nuestras autoridades sin limitaciones ni condicionantes".

"Sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones de forma conjunta con dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas. Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía, suspenda y altere nuestro proceso electoral", afirmó el mandatario provincial.

En ese marco, apuntó contra la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, aunque sin nombrarla, pero leyó el tuit que la referente del PRO difundió luego de conocida la noticia: "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac", posteó la postulante.

Además, en el mensaje que brindó esta mañana, Uñac remarcó que "los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos" y criticó al máximo tribunal del país por "haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución, a sabiendas de que el proceso estaba en curso y que implicaba un esfuerzo económico e institucional muy importante para San Juan".

"Se ha perjudicado a los sanjuaninos, se ha suspendido nuestra voluntad y lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema tan trascendental como es la elección de las autoridades provinciales", subrayó el gobernador y candidato a su reelección.

Además recordó que el Tribunal Electoral de la provincia "habilitó" su candidatura a Gobernador, pero adviritió que "otros candidatos no conformes con la resolución del Tribunal acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación logrando finalmente la suspensión del proceso".

"Hace casi un mes que el Procurador de la Nación opinó que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan, pero no obstante, la Corte a cuatro días del acto electoral se expide suspendiéndolo y sin resolver la cuestión de fondo", recordó.

Lamentó asimismo que "una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía suspenda y altere nuestro proceso electoral", pero avaló al Tribunal Electoral de la Provincia que "en función del carácter restrictivo de lo dispuesto por la Corte ha resuelto que las categorías no expresamente suspendidas celebren elecciones".

"A aquellos que se interpusieron, que buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas, a los que no quisieron dirimir en las urnas, les señalo algo que decía mi padre cuando veía una situación en la que faltaba coraje; él me decía: las batallas que no se enfrentan te persiguen toda la vida", concluyó su mensaje.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés