El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Elecciones

"¿Hasta dónde van a llegar?" y "¿se acabó la democracia?": algunas reacciones oficiales a la decisión de la Corte

Al texto difundido por la portavoz Gabriela Cerruti se suma la reacción de algunos referentes políticos en redes sociales

"¿Hasta dónde van a llegar?" y "¿se acabó la democracia?": algunas reacciones oficiales a la decisión de la Corte
09 mayo de 2023

Esta tarde, la Corte Suprema decidió suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, haciendo lugar a dos amparos presentados por fuerzas opositoras contra las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.

Luego de conocerse la decisión del Máximo Tribunal, que presentó dos fallos con la firma de tres de los cuatro integrantes, la de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, estallaron las reacciones en Twitter tanto de miembros del oficialismo como de la oposición. Más importante aún: Presidencia emitió un comunicado al respecto.

"En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", expresa el texto en su comienzo.

Y continúa: "Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal".

Para el entorno del Presidente, esos conceptos "constituyeron claramente un anticipo del fallo" recientemente conocido. "Es imperioso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar", concluyó.

El comunicado completo:

ffdfdfdfd
El comunicado de prensa difundido por la Portavoz de Presidencia.

Los tuits: uno por uno

El primero en dar su opinión al respecto fue Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, dijo: "A la mañana, Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE. UU. en Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político, la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?", cuestionó.

A él, se sumaron miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. En claro acuerdo con la decisión comunicada por la Corte Suprema, la precandidata a presidenta del PRO escribió: "Frenamos las re-reelecciones a (Juan) Manzur y (Sergio) Uñac".

Horacio Rodríguez Larreta también celebró la decisión de la Justicia. "Nadie está por sobre la Constitución", afirmó en un tuit.  Asimismo, felicitó a  Germán Alfaro, candidato a Vicegobernador de Tucumán por Juntos por el Cambio y actual intendente de San Migue de Tucumán, "por hacer valer la Constitución tucumana por encima de las ambiciones feudales de Manzur y el kirchnerismo".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés