El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Sica: “Para generar inversión y empleo, Argentina necesita modernizar su legislación"

18 junio de 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “para generar inversión y empleo, Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”. Así se expresó al disertar en el plenario de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza.

Durante su discurso, el ministro destacó que “esa transformación la vamos a hacer a partir del diálogo serio y comprometido”, y resaltó: “El desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad. Reconocer que la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano y son soluciones conjuntas para las mujeres, las nuevas generaciones de argentinos y los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad”.

El Futuro del Trabajo y Violencia y Acoso en el Trabajo son los temas centrales que se abordan en la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que también participa el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio.

“Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse”, afirmó el ministro y explicó: “Estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad, sin derechos; y el desafío del futuro del trabajo, que está cambiando de manera acelerada las formas de producir y generar valor”.

“La tecnología nos obliga a cambiar, genera problemas y oportunidades al mismo tiempo. Tenemos cinco “unicornios” nacidos en  Argentina: empresas de más de US$ 1000 millones de base tecnológica que crean trabajo y oportunidades”, sostuvo Sica y recordó que “la Ley de Economía del Conocimiento (sancionada recientemente) nos va a permitir crecer en este sector en la próxima década”.

En este sentido, el ministro analizó que la transformación está cambiando todas las actividades productivas, y llamó a “no temer, sino aprovechar la oportunidad". "Nuestro deber es impulsar la transición justa con consensos y políticas activas”, dijo.

También destacó que el siglo XXI será el siglo de las mujeres: "Su incorporación masiva al mercado de trabajo lo transformará cuantitativa y cualitativamente, y profundizará la tendencia demográfica de familias más chicas y sociedades más envejecidas”.

“A la vez, América Latina debe aprovechar la oportunidad del boom demográfico para integrar con nuevas condiciones y nuevas oportunidades a millones de jóvenes”, expuso y afirmó: “El entrenamiento masivo de estos jóvenes será una medida que favorezca tanto la productividad económica como la cohesión social. Vamos a hacer que la fuerza y la capacidad de esos jóvenes sean la energía de la transformación productiva que necesitamos”.

Durante su segunda jornada de trabajo, el ministro participará de una reunión de ministros de Trabajo del G20 y tendrá un encuentro con Sharon Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, el vice secretario de Trabajo de Estados Unidos, Patrick Pizzella, y con la ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés