El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Dic

BUE 25°C
Debate presidencial

Sergio Massa anuncia quién será su ministro de Economía

En el debate del próximo domingo, Massa anunciará su ministro de Economía, en caso de ganar

Sergio Massa
Sergio Massa .
27 septiembre de 2023

En el abanico de estrategias que preparan los distintos equipos de campaña para las elecciones presidenciales, Unión por la Patria (UxP) decidió que el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie durante el primer debate presidencial que se realizará el domingo en Santiago del Estero el nombre de quien será su ministro de Economía en el caso de resultar electo, según adelantaron fuentes del comando de campaña de la coalición oficialista.

A cuatro días del debate obligatorio, desde el equipo de Massa se confirmó que el candidato de UxP anunciará ese día quién sería su ministro de Economía, en caso de ganar los comicios, y también quién estaría al frente del Banco Central, siendo que "los directores de este organismo serían mitad oficialistas y mitad opositores". 

También se conoció que en la agenda de Sergio Massa no figura asistir al Coloquio de IDEA que se realizará en la ciudad balnearia de Mar del Plata entre el 4 y 6 de octubre.

  • En cuanto al debate, Massa prepara también los ejes de "alivio fiscal", "menos impuestos para los trabajadores" y "seguridad".

Según indicaron desde el bunker de UxP de la calle Baetolomé Mitre, Massa hará foco en algunas de las recientes medidas que tomó al frente del Ministerio de Economía, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales, con el objetivo de exponer que "la salida de la crisis es con la recuperación del ingreso".

El ministro de Economía se abocará mañana a ultimar los detalles de su participación, luego de que también le dedicara algunas horas durante la semana pasada, pero sin que la dedicación haya sido exclusiva, añadieron los voceros consultados.

En la exposición del candidato de Unión por la Patria se encuentran trabajando también el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez.

Además, Massa resaltará los ejes de "trabajo", "medidas de alivio a los trabajadores y pymes", "menos impuestos a los trabajadores" y "recuperación del ingreso", bajo la premisa de que "se sale creciendo" y "distribuyendo".

Además, y para confrontar con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el postulante oficialista remarcaría el objetivo de "exportar más trabajo argentino al mundo", en contraposición con la postura del referente libertario de cancelar negociaciones bilaterales con China y Brasil.

También haría hincapié en que durante su gestión como intendente de Tigre (2007-2008 y 2009-2013) bajaron los índices de inseguridad, de manera de presentar resultados concretos ante una de las principales demandas de la sociedad.

En declaraciones mediáticas, Massa puntualizó en reiteradas oportunidades que "con inversión en tecnología y mejorar la prevención, cuando nadie confiaba en el sistema de cámaras de monitoreo, en Tigre se bajó el delito un 92 por ciento".

En el debate, que se realizará el domingo próximo en Santiago del Estero, en su primera edición, y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa confrontará con los candidatos Milei, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán 'Economía', 'Educación' y 'Derechos Humanos y convivencia democrática', mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se debatirá sobre 'Seguridad', 'Trabajo y producción' y "Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente'.

Entre ambas jornadas de debate, aparece como un evento importante de cara a los comicios generales, el Coloquio de IDEA que se realizará la semana que viene en Mar del Plata, al que Massa confirmó que no irá.

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"

-Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Sí. En Argentina el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70 y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Si no encontrás las boletas de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisar a la autoridad de mesa sin revelar cuál es tu elección, quien debe solicitar a los fiscales partidarios su reposición. Es responsabilidad de las agrupaciones políticas garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Sí, el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.



El balotaje entre Massa y Milei será el 19 de noviembre

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés