El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Senado: firman el dictamen del proyecto que retrasa las elecciones legislativas

ELECCIONES
ELECCIONES
26 mayo de 2021

El proyecto de Ley que posterga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre a noviembre, obtuvo hoy dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está listo para ser llevado al recinto de sesiones la semana próxima.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, defendió la iniciativa que él mismo impulsó. Sostuvo que el proyecto de postergación de las elecciones legislativas que analiza el Senado le permitirá al Poder Ejecutivo “ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos y argentinas” antes de los comicios en septiembre y noviembre, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno está “conforme” con el plan de vacunación llevado a cabo hasta el momento en el país y aseguró que se está “negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional”.

Además, destacó las "innovaciones" efectuadas por el Poder Ejecutivo en materia de "transparencia" para las próximas elecciones legislativas que se realizarán este año. Explicó que por primera vez "en un proceso electoral en la licitación del recuento provisorio se hizo una licitación internacional con apertura a observaciones".

Agregó que habrá "un protocolo especial" que incluirá "mejor infraestructura" y mayor cantidad de establecimientos para votar durante los comicios legislativos del segundo semestre de este año para "cuidar la salud de los argentinos" contra el Covid-19. "Habrá una mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy hay 15 mil y vamos a terminar votando en 19 mil", afirmó De Pedro.

El proyecto, que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados, cuenta con un amplio apoyo por parte del oficialismo y la oposición. Luego de varias reuniones con el Gobierno, Juntos por el Cambio comunicó que apoyaría “el corrimiento del cronograma“, con la condición de que sea por una sola vez. Además, solicitó “una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”.

https://youtu.be/PW_eUUdlLXI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés