El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Senado: FdT con hoja de ruta para el Presupuesto

Oficialismo busca debatir en recinto la ley de leyes el 16; legisladores quieren actualización de dietas.

En Juntos por el Cambio nadie está pensando en el obturar el debate y que el proyecto regrese a Diputados
En Juntos por el Cambio nadie está pensando en el obturar el debate y que el proyecto regrese a Diputados -
Pablo Varela 01 noviembre de 2022

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2023 que salió con amplio respaldo, el Frente de Todos se prepara para dar inicio al debate en la Cámara Alta este miércoles a la ley de leyes, cuando la Comisión de Presupuesto encabezada por el riojano Ricardo Guerra de el puntapié inicial. 

Luego de un arduo debate en Diputados que reunió a 8 ministros y más de 20 secretarios, el FdT tiene el camino allanado para que este año el Presupuesto sea aprobado. Según el calendario que manejan en el oficialismo se trabajaría miércoles y jueves en la comisión, y el propio jueves se pasaría el dictamen a la firma. La sesión recién sería el 16 o 17 de noviembre, dado que el oficialismo está teniendo problemas para reunir el quórum (37).   

En tanto en Juntos por el Cambio nadie está pensando en el obturar el debate y que el proyecto regrese a Diputados, sin embargo no dejan de mostrar fastidio por la celeridad que el FdT busca imprimirle a la discusión. "Claramente no va a volver a diputados", razonó un senador de la oposición ante El Economista. Pese a ello, aún no han debatido a fondo el posicionamiento que tendrán pero todo hace pensar que se reiterarán las votaciones al igual que en la Cámara Baja, en la que el PRO, se abstuvo con votos de rechazo en lo particular, mientras que la UCR votó a favor en general, y marcó disidencias en la discusión en particular. Las cuestiones impositivas y de aumento de impuestos volverán a ser materia de debate.    

Según pudo averiguar este diario, hay algunos legisladores del PRO que podrían votar en rechazo en general, dado que el FdT tiene garantizada la aprobación para este año, lo que marcaría diferencias no solo con la UCR, sino que el propio bloque PRO de la Cámara Baja. Las últimas votaciones indican que los senadores de Córdoba han votado negativamente proyectos, incluso distinguiéndose de su propio bloque. 

La semana pasada el Senado tuvo sesión con temas de consenso, es por ello que quedó fuera del temario un punto clave: la prórroga de 6 impuestos que comprenden cerca de un tercio de lo recaudado por el Estado Nacional y que están contemplados en la hoja de ruta diseñada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa

La prórroga de impuestos en la que están contemplados tributos tales como Bienes Personales, Ganancias, o monotributo será tratada en la misma sesión de Presupuesto según lo acordado por los bloques mayoritarios aunque todavía no hay precisiones. 

En ese marco, el oficialismo tendrá el apoyo de los bloques de Río Negro con Alberto Weretilneck, Alejandra Vigo de Córdoba, y Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana del Frente de Concordia misionero además de la riojana Clara Vega, para aprobar la ley de leyes, mientras que JxC volverá a mostrar fisuras a la hora de unificar posicionamientos legislativos. 

Por otra parte los jefes de bloque de la Cámara Alta han solicitado una reunión con la titular del cuerpo, Cristina Kirchner, para actualizar el monto de la dieta de los legisladores debido a la alta inflación con la que cerrará el año. Debido a la sensibilidad que podría despertar el tema no ha trascendido el día de la reunión, y se estima que predomine el hermetismo. La actualización deberá ser aprobada en la próxima sesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés