El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Reuniones

Se postergó el encuentro entre el Gobierno y la directora gerente del FMI en Davos

Nicolás Posse y Luis Caputo se reunieron con la número dos del FMI, y mañana estarán con Kristalina Georgieva.

Se postergó el encuentro entre el Gobierno y la directora gerente del FMI en Davos
16 enero de 2024

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este martes una reunión con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo.

Originalmente, la agenda incluía un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que fue postergado  debido a las condiciones climáticas que se presentaron en las últimas horas en la ciudad. En este marco, se acordó que la reunión sea postergada para este  miércoles.

Se trata de la primera vez que se encuentren cara a cara el titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quienes se verán tras una larga y compleja negociación que protagonizaron vía zoom, chat y correo electrónico. En la reunión también estarán presentes Javier Milei, Posse y Gopinath.

Este cónclave servirá además como prólogo a la cita oficial que mantendrán Milei y Georgieva. Pautada para este miércoles, se tratará de la primera vez que ambos se encuentren de manera personal. 

Allí, el mandatario agradecerá a la directora gerente por su predisposición a cerrar el acuerdo con Argentina. Georgieva encontró cierta resistencia en Suiza, Canadá y Japón, pero se recostó en la Casa Blanca y logró cerrar una negociación que oxigena a la administración de La Libertad Avanza.

La reunión con la subdirectora gerente del FMI

Georgieva valoró este martes que, desde el organismo, se observan "progresos en todos los frentes" de la economía argentina desde que asumió el presidente Milei. Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: "hasta ahora, todo bien".

"Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes", indicó a la agencia Bloomberg.

Georgieva afirmó además que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus "reformas muy audaces".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés