El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 11°C
Congreso

Se demora la firma del dictamen de la Ley Bases en el Senado

A pesar del optimismo de La Libertad Avanza, las modificaciones que la oposición dialoguista reclama parece prometer el retraso de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Los proyectos del Ejecutivo se debaten en comisiones del Senado.
Los proyectos del Ejecutivo se debaten en comisiones del Senado.
14 mayo de 2024

A pesar del optimismo de La Libertad Avanza, las modificaciones que la oposición dialoguista reclama parece prometer el retraso de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. La Casa Rosada recibió un gran volumen de pedidos de cambios en los textos, por lo que la búsqueda de acuerdos llevará varios días. 

De esa manera, el oficialismo se vio obligado a correr la meta y a resignarse a que, al menos hasta el jueves, no tendrá los dictámenes de comisión de las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo. Sucede que todavía no reúne los votos que le aseguren la aprobación de los textos en el recinto de la Cámara Alta, aun aceptando que sufrirán cambios y deberán volver en segunda revisión la Cámara de Diputados.

El nuevo  cronograma mantiene la fecha del 23 de mayo para que el Senado Apruebe los proyectos en el recinto. Pero ese objetivo parece difícil de cumplir teniendo en cuenta las modificaciones que solicitó la oposición dialoguista. 

En este escenario, hay versiones que hablan de que el Senado podría sesionar para discutir los proyectos en la última semana de mayo. Estos rumores van en línea con las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del propio presidente Javier Milei, quienes admitieron que la firma del Pacto de Mayo podría postergarse para junio o julio.

Desde la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), que comanda el correntino Eduardo Vischi, enviaron al Gobierno un punteo con las sugerencias en relación con las modificaciones de los dos proyectos. El objetivo del bloque es olvidar la división que hubo en Diputados y encontrar una postura en común.

Entre las modificaciones, se encuentran la de morigerar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar un cupo para insumos. También incluye la observación de Lousteau sobre el blanqueo de capitales para que los hermanos no puedan acceder al beneficio, al igual que borrar el blanqueo de criptomonedas. 

En tanto, el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Otro ítem es la polémica por el Monotributo social que se dio en Diputados, y en torno a la cual el radicalismo buscará limar asperezas.

Debate en comisiones

En paralelo a esta discusión, un plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta continúa este martes con la exposición de invitados de diferentes bloques. Invitados en su mayoría a propuesta del kirchnerismo, la audiencia estuvo hegemonizada por las críticas a los proyectos.

Si bien la intención era finalizar hoy con las disertaciones, las mismas se retomarán el jueves, ya que mañana dará su primer informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el recinto del Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés