El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Santilli y Manes: eje en el conurbano, pero con objetivos diferenciados

Los precandidatos de Juntos se enfocan en el área más poblada de la provincia de cara a la competencia primaria del 12-S: uno busca consolidar votos, el otro apunta a crecer

bb4401e9-0364-433a-b3b2-72128764a734
bb4401e9-0364-433a-b3b2-72128764a734
Pablo Varela 26 agosto de 2021

Por Pablo Varela

La interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires, acaparará buena parte de las miradas el próximo 12 de septiembre, en la que el PRO lleva como precandidato a Diego Santilli, mientras que la UCR impulsa a Facundo Manes.

Según pudo averiguar El Economista, ambos dirigentes centrarán buena parte de sus actividades en el conurbano bonaerense, la región que alberga la mayor cantidad de electores, pero con distintos objetivos: en el caso de Santilli, la intención es consolidar su imagen en el área donde tiene mayores niveles de penetración (por la cercanía geográfica con la CABA) y al mismo tiempo capitalizar su expertise al frente del Ministerio de Seguridad porteño. En tanto Manes, busca dejar el traje de neurocientífico para dar el salto a la arena política y para ello, trabaja con especial hincapié en el conurbano.

Tal como ha contado este diario, Santilli se enfocará hasta las primarias en consolidar el voto duro del PRO con recorridas por el GBA, pero también en las cabeceras del interior, la mayoría de ellas gobernadas por intendentes del PRO. Desde su comando de campaña adelantaron que durante este fin de semana estará en la cuarta sección, visitando las localidades de Chacabuco y Chivilcoy, una gobernada por la UCR y la otra por el vecinalismo respectivamente. La lógica aplicada por el precandidato es la de recorrer el conurbano en los inicios de la semana, para enfocarse en distritos del interior hacia final de la misma. En muchas de ellas, está acompaño por Horacio Rodríguez Larreta.

El martes, Santilli estuvo en Moreno presentando sus propuestas en materia de seguridad, uno de sus caballitos de batalla discursivo. En su equipo de campaña aseguran que en los 24 distritos del conurbano, la inseguridad está al tope de las preocupaciones junto con la economía, el empleo o la inflación.

El domingo pasado, Mauricio Macri reapareció en la campaña bonaerense, más precisamente en Tres de Febrero en una actividad con padres organizados junto a Santilli. Fuentes del PRO deslizan que la presencia del expresidente en la campaña se explica principalmente a partir del deterioro de la gestión actual, más que por lo que pueda aportar. Sin embargo, Macri ayudará a retener votos que puedan fugarse hacia opciones más duras de la derecha del espectro político.

Ayer Santilli estuvo en Esteban Echeverría, en el sur del conurbano, junto a Néstor Grindetti, su jefe de campaña.

En tanto Manes que viene desarrollando recorridos territoriales por el conurbano (en su comando aseguran que irá a La Matanza no menos de cuatro veces antes de las PASO), ayer estuvo en Vicente López y se mostró con los candidatos locales de Jorge Macri.

Todas las fuentes consultadas aseguran que en la calle no se siente el clima de campaña, y que recién en los últimos días comenzó a insinuarse algo de ello. Por eso sorprendió la nutrida convocatoria de Manes el miércoles en la ciudad de La Plata.

En el campamento de Santilli creen que podrán imponerse en las ocho secciones electorales, aunque abren un interrogante sobre la quinta sección, por el peso que tienen los intendentes de la UCR. Además, si bien el municipio más grande (Mar del Plata) es gobernada por Guillermo Montenegro, la mitad del gabinete es del radicalismo. Si bien habrá PASO en la lista seccional, hay unidad en la lista local. En las filas amarillas, advierten que podría haber dificultades a la hora motorizar la boleta de Santilli.

En tanto en el campamento de Manes saben que corren de atrás en lo que respecta al conurbano (primera y tercera sección), aunque son optimistas respecto del resto de las secciones del interior salvo por la segunda, donde muchos intendentes del PRO gobiernan distritos de peso de como San Nicolás y Pergamino.

En la cuarta son optimistas al explicar que de los 11 intendentes de JxC que tiene la sección, 9 juegan con la lista de Manes, mientras que solo 2 (entre ellas, la más grande, Junín) con la de Santilli.

Otro dato que se destaca es que todas las listas de unidad a nivel local alcanzadas, se dan en municipios del PRO, mientras que en los gobernadas por la UCR hay PASO, lo que podría ser una ventaja para Manes.

El jefe de Gobierno con agenda propia

Horacio Rodríguez Larreta tiene los cañones apuntados hacia 2023, y se mueve solo con independencia de sus dos principales candidatos, Santilli, y María Eugenia Vidal. En Uspallata, saben que la gestión de Larreta es bien valorada en el conurbano y goza de una imagen positiva tanto en el primer como en el segundo cordón.

Según pudo averiguar este diario, Larreta ya les hizo saber a los candidatos que buscan disputar intendentes en 2023 al peronismo, que está dispuesto a caminar el territorio y mostrarse junto a ellos.

Si bien no hay un agenda definida, en los próximos días el jefe de Gobierno podría mostrarse en los distritos de Lomas de Zamora y Quilmes, dos bastiones peronistas de la tercera sección, junto a referentes locales.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés