El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
En Brasilia

Santiago Cafiero y su par brasileño anunciaron consensos sobre el arancel externo el Mercosur

Cafiero destacó que en la adecuación arancelaria se preserva la industria argentina de valor agregado.

El canciller Santiago Cafiero y su par brasileño, Carlos França.
El canciller Santiago Cafiero y su par brasileño, Carlos França. Archivo.
08 octubre de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Carlos França, se reunieron en Brasilia con el objeto de conversar sobre los principales temas de las agendas bilateral y regional. 

En ese marco, anunciaron los "consensos necesarios" para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur. La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", dice el comunicado que hicieron los funcionarios en conjuto, que también indica que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay. 

El canciller Cafiero defendió el "robustecimiento" del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado. "Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países", dijo. 

Por su parte, França afirmó que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los consumidores brasileños. "Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", indicó. 

Cafiero y França abordaron los temas de la agenda Mercosur, a la luz de los 30 Años del Tratado de Asunción, y “destacaron que los lineamientos propuestos por la actual Presidencia Pro Tempore de Brasil fortalecen el proceso de integración”. “Además, coincidieron en la importancia de trabajar en la complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque con el objeto de profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales”, se subrayó. 

A su vez, los ministros se comprometieron a identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica en la etapa Post Pandemia Covid-19 en diferentes ámbitos, como la integración productiva para un ensamble virtuoso con los circuitos comerciales globales, la economía digital y de los servicios basados en el conocimiento, la integración energética y la integración en el sector de la salud.  

En particular, se remarcó la realización del Foro Empresarial del Mercosur que tratará de la integración productiva en el sector de fármacos, el desarrollo regional de vacunas y de la oferta de los insumos estratégicos para los países del bloque. Ambos manifestaron su voluntad para seguir trabajando en la consolidación del bloque como “plataforma conjunta de inserción internacional en un contexto mundial competitivo”, incluso a través de la negociación de acuerdos extra-regionales, la mejora del ambiente regulatorio y el perfeccionamiento de las reglas de origen. 

En cuanto a la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná, ambos valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente. Asimismo, expresaron su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de la Argentina y el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones. Coincidieron también en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño. 

En materia de integración fronteriza, instruyeron a sus equipos de trabajo a convocar a una reunión de autoridades competentes para intercambiar información sobre el funcionamiento de pasos fronterizos entre ambos países con vistas a mejorar la coordinación en los mismos y buscar aumentar su eficiencia. 

Finalmente, instruyeron a sus cancillerías a llevar a cabo una reunión de trabajo durante el mes de noviembre para pasar revista a estos y otros temas de la agenda política bilateral con el fin de organizar un plan de acción para el año 2022. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés