El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Comercio con EE. UU.

Argentina busca el restablecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias

Según Argüello, reiniciar el esquema comercial con Estados Unidos permitirá mejorar las oportunidades comerciales de las empresas argentinas.

Reunión de miembros de la Alianza de SGP en la embajada de Argentina en Estados
Reunión de miembros de la Alianza de SGP en la embajada de Argentina en Estados Archivo.
08-10-2021
Compartir

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, encabezó este jueves en Washington un encuentro con países integrantes de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un grupo de estados que realiza acciones por el restablecimiento y continuidad de ese esquema comercial. 

El encuentro se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina en Washington, y contó con la participación de 19 países integrantes de a Alianza por el SGP, entre otros países de Brasil, Paraguay, Ecuador, Georgia, Egipto y Filipinas. Además estuvo presenteTailandia, país que lidera la mencionada Alianza en los Estados Unidos, se informó oficialmente tras el encuentro. 

El SGP es un programa que permite a los países en desarrollo exportar productos al mercado norteamericano con beneficios arancelarios, cuya interrupción por parte del gobierno de Estados Unidos afecta las oportunidades comerciales de las empresas argentinas. 

Asimismo, se encontraba presente Dan Anthony, el líder de la Coalición por el SGP que representa al sector privado y nuclea a importadores afectados por la interrupción de programa. 

"El SGP es una iniciativa para el desarrollo. La Argentina en particular ha exportado más de 300 millones de dólares bajo el sistema. Para nosotros es prioritario para poder hacer llegar a los Estados Unidos toda la calidad y diversidad de nuestra oferta, en particular los alimentos que producen las Pymes y las economías regionales", afirmó Argüello en declaraciones a Télam. 

El diplomático agregó que "detrás de los fríos números y los aranceles hay familias que trabajan y se ven impedidas de comercializar su producción, por eso le pedimos a los legisladores que le asignen al tema la mayor prioridad posible". 

Los representantes de los países pasaron revista a las diversas dificultades, pérdidas económicas, desempleo y otras consecuencias que deben afrontar por la interrupción del programa. 

El Embajador Argüello, por su parte, mantuvo el 29 de septiembre una reunión con Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), junto a sus principales dirigentes y el equipo económico de la Embajada Argentina. En esa reunión se pudo intercambiar consideraciones y conocer de primera mano las preocupaciones y dificultades que están encarando las empresas nacionales con relación al restablecimiento de SGP. 

Actualmente el Congreso de los Estados Unidos trabaja en diversos proyectos para relanzar el programa, todos los cuales prevén la devolución retroactiva de los impuestos. No obstante este beneficio, las empresas que exportan con márgenes mínimos de ganancias enfrentan la exclusión del mercado. 

Desde su creación en el año 1974, el programa ha sido reautorizado 14 veces, extendiéndose en líneas generales por períodos de 2 a 3 o 4 años. 
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés