El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Tendencia

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego: volvieron a ganar los que gobiernan

Otra jornada electoral favorable a los oficialismos: van 7 victorias sobre 8 elecciones en el acumulado anual

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego: volvieron a ganar los que gobiernan
14 mayo de 2023

Los oficialismos se impusieron en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.  La participación electoral fue cercana a 70%. Los que gobiernan y los espacios políticos tradicionales siguen mandando. 

Hoy se vivió otra jornada electoral favorable a los oficialismos -van 7 sobre 8 en el acumulado anual- con tres gobernadores que obtuvieron su reelección. En los casos de Salta y Tierra del Fuego por una amplia diferencia gracias a una oposición fragmentada mientras que en La Pampa la brecha fue menor con relación al segundo.   

Sáenz ganó en Salta

Gustavo Sáenz consiguió su reelección como gobernador de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47% de los votos. Se trata de un porcentaje menor al que obtuvo en 2019. También la participación fue inferior a la de hace cuatro años y no alcanzó al 70%. 

De todas maneras, no se trata de una mala concurrencia teniendo en cuenta que se trataba de una elección provincial con un resultado muy previsible. Además, se volvió a demostrar que los gobiernos provinciales están al margen de los cuestionamientos al funcionamiento del sistema político. Y no hay espacios para las sorpresas ni para los outsiders porque finalmente la sociedad respalda a figuras políticas que conoce.      

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió el 47%, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo el 17%. 

En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) que se referencia a nivel nacional en el Frente de Todos con el 16%.

A los pocos minutos de confirmarse el triunfo de Saénz, el ministro del Interior Eduardo de Pedro saludó al gobernador de Salta por lograr su reelección en los comicios realizados en esa provincia.

"Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia", dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó también a Sáenz y destacó su trabajo en "el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente".

Massa y Sáenz integraron una fórmula presidencial que obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2015.

 

A su vez, hubo un cambio de manos en Salta capital porque la actual intendenta Bettina Romero fue derrotada por Emilio Durand, con muy buena relación con el gobernador Sáenz, pero también con Horacio Rodríguez Larreta.    

Ziliotto reelecto en La Pampa 

El Frente Justicialista Pampeano se imponía con cerca del 48% de los votos y, si la tendencia se mantiene, el gobernador Sergio Ziliotto se encaminará a renovar su mandato al frente de la provincia. 

Mostrando un comportamiento similar al de otras provincias, votó el 70% del electorado. Un porcentaje moderado, pero lejos de niveles críticos que algunos analistas anticipaban.  

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio, con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 40,08 puntos. En la filas de JxC había satisfacción el resultado obtenido.

En tercer lugar se anotaba el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

También obtuvo su reelección el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli, un camporista que le ganó al radical Francisco Torroba que afirmó que la diferencia en votos "no fue tan relevante".

Otro turno para Melella 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se imponía por una amplia ventaja en las elecciones para gobernador con 50% de las mesas escrutadas: alcanzaba 54% de los votos. 

De mantenerse estos guarismos, el gobernador alcanzaría más del 50% de los votos, el mínimo requerido para consagrarse en primera vuelta, sin necesidad de balotaje.

En tanto, el 20,55% de los votos fueron en blanco, seguidos por 9,68% para el candidato del PRO, Héctor Stefani. P

or su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,30% de sufragios.

Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con 5,68% de los votos.

En Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia, el intendente Marín Pérez obtenía su reelección con el 58% de los votos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés