El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
CABA

Rodríguez Larreta anunció que elimina el impuesto a las tarjetas de crédito

"No me voy a quedar de brazos cruzados viendo cómo un Gobierno no cumple con las instituciones", dijo el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunció que elimina el impuesto a las tarjetas de crédito.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunció que elimina el impuesto a las tarjetas de crédito.
07 marzo de 2023

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que decidió eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito para aliviar el bolsillo de los vecinos, en medio de la creciente inflación y la fuerte baja de la actividad económica. 

  • El proyecto será enviado hoy mismo a la Legislatura.

Rodríguez Larreta cumple así con su compromiso, a pesar de que el Gobierno nacional no acata el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020. 

"Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política. No me voy a quedar de brazos cruzados viendo cómo un Gobierno no cumple con las instituciones", afirmó el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta explicó que tomó la decisión tras el discurso del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso: "Escuché cómo una vez más atacaba a la Ciudad, tratándonos a todos los argentinos que vivimos acá como si no fuéramos parte del país, me quedó claro que definitivamente nunca van a acatar el fallo. Ahí dije 'basta, esto se termina acá'".

El Jefe de Gobierno confirmó que hoy mismo se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito que se había aplicado para hacer frente a la quita de recursos. "Espero que los demás bloques acompañen esta medida para que se implemente en forma inmediata y que ya en el próximo resumen ningún vecino tenga que pagarlo", señaló.

Mientras tanto, la Ciudad continuará con su reclamo judicial. "Esto no implica renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que la Corte haga cumplir el fallo y que los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. No puede haber", remarcó Rodríguez Larreta.

Al respecto, agregó: "No estamos dispuestos a que les saquen a los vecinos ni un peso más. Por eso, nos presentamos ante la Corte pidiendo un embargo diario de los fondos de la Nación para que la coparticipación que le corresponde a la seguridad de todos los porteños vaya adonde tiene que ir".

Rodríguez Larreta reiteró además su rechazo al pedido de juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema: "Es otro más de los incontables ataques del kirchnerismo contra la Justicia. Buscan anular uno de los poderes del Estado y nosotros vamos a estar ahí para frenar el intento y defender la institucionalidad y la república".

El Jefe de Gobierno afirmó que "la gente está harta de escuchar a políticos que no cumplen con sus promesas, que ignoran la responsabilidad que significa comprometerse a algo". Y se diferenció: "Yo no, yo lo que me comprometo, lo cumplo".

Rodríguez Larreta enumeró los problemas que golpean a los argentinos. "Ya no da para más. Se vive con angustia, con frustración por no conseguir trabajo o con miedo a perderlo. Los que somos padres no dormimos cuando nuestros hijos salen a la calle y se nos hiela la sangre cuando vemos que crece la violencia en tantos lugares del país como Rosario, el conurbano bonaerense o la Patagonia. Los chicos aprenden cada vez menos en las escuelas. Inseguridad, falta de trabajo, sueldos por el piso y precios cada vez más altos. Resolver esta crisis es una prioridad urgente", aseguró.

Además, remarcó que el Gobierno nacional "no solo no presenta ninguna solución a los problemas, sino que ni siquiera respeta el orden democrático".

Por último, señaló: "Esta decisión es una muestra de mi visión de lo que necesita la Argentina. Vamos a bajar impuestos para reducir el peso muerto del Estado y que las empresas, el campo, las pymes, los comercios y las industrias puedan crecer, generar trabajo y exportar. Yo siempre voy a trabajar para el beneficio de la gente. Estoy convencido de que ese es el camino. Juntos lo vamos a lograr. Es hora de animarnos a transformar el país para siempre".

  • El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda y Finanzas; Martín Mura; y vecinos de la Ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés