El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Proyecto de ley

Ritondo, en campaña, hace eje en la lucha contra el narco

El jefe PRO presentó una iniciativa que crea una agencia especializada en combatir el narcotráfico

Cristian Ritondo, Patricia Bullrich y Vicente Ventura Barreiro analizando proyecto de ley para la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico.
Cristian Ritondo, Patricia Bullrich y Vicente Ventura Barreiro analizando proyecto de ley para la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico.
Pablo Varela 01 julio de 2022

El titular del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que estipula la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico. Una suerte de DEA (la agencia de EE.UU.) que centralice el combate contras las bandas que ingresan y movilizan drogas dentro del país. 

La presentación de la iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado marcarle la cancha al Frente de Todos que exhibe dificultades para abordar cuestiones de seguridad, por el otro, seguir ganando en visibilidad e instalar el nombre del diputado en su carrera por la gobernación bonaerense para 2023.  

Otros proyectos como Ficha Limpia que también impulsa Ritondo han logrado darle visibilidad en el territorio, en la compulsa interna que mantiene con Diego Santilli, cuyo video reciente en las redes (en materia de drogas) fue duramente criticado.  

Además, la iniciativa aprovecha la experiencia acumulada por Ritondo en su paso por la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el texto propone crear una agencia especializada en la lucha contra el narcotráfico, la cual se enmarcaría en la Ley de Seguridad Interior 24.059, y estaría bajo la órbita de dicha cartera a nivel nacional. 

En concreto se trata de una fuerza creada desde cero, que contempla la formación de cuadros especializados, con una ventana de tiempo transicional hasta que dichos cuadros estén formados tomando recursos de las fuerzas federales. 

Al mismo tiempo, no se contemplan nuevas erogaciones por parte del Estado, lo que significa que no conlleva impacto fiscal, si no una “readecuación” del actual presupuesto de la cartera de Seguridad, hoy a cargo de Aníbal Fernández. 

El diagnóstico es claro: el avance del tráfico de drogas en países cuyo marco económico exhibe un persistente deterioro es aún mayor, y en ese marco la creación de una Agencia que atienda el fenómeno de manera exclusiva y que sirva como centralizador de la estadística y objetivos,  coordinaría las acciones, colaboraría en la obtención de mejores resultados y relegaría a las fuerzas federales de dichas prerrogativas.

La iniciativa lleva la firma de varios legisladores, entre ellos diputados de otros bloques como Mario Negri, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer o Emilio Monzó. Pero el dato que más sobresale es la firma de Ramiro Gutiérrez, titular de la Comisión de Seguridad, y diputado del Frente Renovador, por lo que es probable que Sergio Massa esté anoticiado de la iniciativa. 

Según pudo saber El Economista, para Ritondo era crucial contar con las firmas de los titulares de las comisiones de Seguridad y de Control del Narcotráfico, el santafesino del PRO, Federico Angelini.  

El proyecto fue trabajado y tiene el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich, el diputado Gerardo Millman, y el asesor de Ritondo en materia de seguridad, Vicente Ventura Barreiro. 

“Con @gmilman y @cristianritondo creemos fundamental trabajar en estructuras eficientes para impedir el avance del narcotráfico, como la iniciativa parlamentaria para crear una Agencia Federal Antinarcóticos. ¡Vamos a terminar con este flagelo!”, sostuvo Bullrich en sus redes sociales. 

La norma deja varios aspectos sujetos a la reglamentación de la misma, y busca no encorsetar al Poder Ejecutivo, quien deberá ejecutarla, si no dotarlo de una herramienta en la lucha contra el narcotráfico. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés