El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 18°C
Transclor

Ricardo López Murphy denunció licitación millonaria de Aysa a favor del "rey del cloro"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio consideró que se debe suspender la adjudicación para que la decida el próximo Gobierno.

Mauricio Filiberti
Mauricio Filiberti
12 julio de 2023

NA.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy denunció que Aysa adjudicó una licitación "direccionada" a la empresa Transclor para la operación y mantenimiento de una planta de la firma estatal en el Conurbano bonaerense.

La compañía de Mauricio Filiberti, conocido como "el rey del cloro", se quedó con una licitación de US$ 127 millones por ser la única oferente en el proceso.

Transclor obtuvo así la operación y el mantenimiento de la planta de policloruro de aluminio (PAC) de Aysa ubicada en la localidad de Bernal: ese coagulante es el producto químico que se usa para clarificar el agua potable.

Luego de que se conociera la noticia, López Murphy denunció que se trataba de una licitación "direccionada" en favor de Filiberti, acusación a la que también se sumó la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió.

Ricardo-Lopez-Murphy
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy 

El referente de Republicanos Unidos consideró que se debe suspender la licitación para que la decida el próximo Gobierno, ya que advirtió que se trata de un contrato para el suministro de policloruro de aluminio hasta 2026 y con la posibilidad de prorrogarse tres años más.

"La propuesta económica de Transclor se excede del presupuesto oficial un 0,8%, aproximadamente, lo cual estaría dentro de los rangos que permiten las normas para las compras del Estado", señaló López Murphy, quien indicó que "el análisis de auditoría del procedimiento debería focalizarse en la razonabilidad del precio y la eficiencia técnica del uso del producto".

Por eso, el dirigente liberal afirmó que la licitación "está claramente direccionada al producto PAC, a un oferente en particular y no a un coagulante que resuelva la clarificación del agua cruda".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés