El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 9°C
Tensión

Revisión de funcionarios y la posible llegada de Sturzenegger al Gabinete: las primeras definiciones de Francos como jefe de Gabinete

El flamante ministro coordinador señaló que el presidente Javier Milei le pidió que José Rolandi continúe como número dos del área. También habló sobre la chance de sumar dirigentes opositores al Ejecutivo.

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos junto a Karina Milei.
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos junto a Karina Milei.
28 mayo de 2024

NA.- El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que, como parte de su designación en reemplazo de Nicolás Posse, avanzará en una revisión de los distintos funcionarios que están bajo su órbita para "analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias", aunque aclaró que cualquier cambio será "consensuado" con el presidente Javier Milei.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el referente libertario fue consultado sobre la figura del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y si seguirá en el puesto, ante lo cual afirmó que el funcionario "es una pieza fundamental" y señaló que el Presidente le pidió que continúe en el cargo.

En ese sentido, anticipó que hará una revisión de todos los funcionarios que tendrá a su cargo a partir de ahora y señaló que "algunos cargos seguramente continuarán y otros cambiarán".

"Tenemos que analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias. Todas las decisiones que tomemos serán consensuadas con el Presidente, como corresponde", expresó el jefe de Gabinete.

Además, ratificó la intención de Milei de sumar formalmente a Federico Sturzenegger al Gobierno: "Quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública".

"No está definido el nombre, pero va a ser un cargo que tenga que ver con la desregulación", destacó Francos.

Por otro lado, confirmó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) saldrá de la órbita de jefatura de Gabinete. Dijo que su intención y la de Milei "es que dependa de Presidencia".

En ese sentido, explicó: "Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país".

Consultado sobre la posibilidad de sumar a dirigentes opositores al Gobierno, el jefe de Gabinete respondió: "El Presidente está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces, probos y que tengan la misma concepción y abracen las ideas de la libertad. En todos los sectores políticos hay personas con gran capacidad. Iremos conversando".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés