El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Ley Bases

Cuáles son las reuniones clave con las que el oficialismo busca alcanzar acuerdos en el Senado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunirán este martes con los referentes de la oposición dialoguista en la previa de las comisiones.

La Ley Bases se debate en comisiones del Senado.
La Ley Bases se debate en comisiones del Senado.
27 mayo de 2024

A casi un mes de la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el oficialismo no logra llegar a un acuerdo en el Senado para avanzar con la aprobación de los proyectos. Este martes, habrá una reunión clave con los referentes de la oposición dialoguista, con el objetivo de acercarse a la firma de los dictámenes. 

Con desprolijidades internas, la búsqueda de consensos sufrieron varios traspiés y, en un primer momento, no incluyeron a la vicepresidenta Victoria Villarruel como intermediaria. Pero debido a su llegada a los senadores, se volvió uno de los anfitriones de las negociaciones y tiene la misión de acercar las posiciones con la oposición. 

De la reunión que se dará en el despacho de la presidenta de la Cámara Alta participarán también el ministro del Interior; Guillermo Francos, quien encabeza el diálogo con los gobernadores. 

Con el correr de los días, los pedidos de modificaciones del texto fueron aumentando, lo cual postergó la forma del dictamen. El jueves por la noche, circuló un borrador de la Ley Bases que incluía cambios en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), pero no tocaba la lista de empresas a privatizar, entre otros puntos cuestionados por los bloques opositores.

Durante el último fin de semana hubo más intercambios de textos. En lo que correspondería al paquete fiscal, el oficialismo está dispuesto también a ceder modificaciones al blanqueo de capitales y el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, sería inflexible en la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, un capítulo que, con el rechazo rotundo de los patagónicos, corre riesgo.

Con los 33 integrantes de Unión por la Patria plantados en el rechazo en general de ambos proyectos, La Libertad Avanza deberá hacer todos sus esfuerzos para acercar posiciones con el resto de los bloques. No obstante, si la oposición reuniera los dos tercios de los votos en contra para determinados capítulos, como podría ser Ganancias, el oficialismo sabe que la versión original no podrá ser sostenida en la vuelta a Diputados.

Por eso, se deberían llevar a cabo negociaciones espejadas con interlocutores de la Cámara Baja, donde los proyectos deberán sortear una segunda revisión. De esa manera, La Libertad Avanza podría acelerar la sanción definitiva de las iniciativas, y evitar la caída de algunos capítulos clave para sus objetivos. 

Respaldos y cuestionamientos

El senador nacional y líder de la principal bancada opositora, José Mayans (Formosa), criticó al oficialismo por cómo han manejado el tratamiento de los proyectos que impulsa el Ejecutivo Nacional. Afirmó que suspendieron el debate en comisión porque no pudieron sostenerlo y destacó que se han propuesto más de 100 modificaciones desde diversos bloques.

En declaraciones por Radio 10, el legislador apuntó: "Cuando asistimos a la reunión de comisión, ni siquiera el oficialismo sabía cuál despacho se iba a sostener y, ante la pregunta de distintos bloques, decían que tendrían una respuesta para la tarde, pero vino el presidente de la comisión y la levantó porque no tenían ni al funcionario ni la respuesta".

"Lo que votó Diputados es una cosa verdaderamente lamentable, es realmente grave lo que afecta esta ley a los distintos sectores del país", cuestionó.

"Lo que esperan los bloques hasta ahora es si el oficialismo va a aceptar o no las propuestas hechas por legisladores que hasta ahora estaban acompañando al Gobierno, y no hubo respuesta", manifestó y cerró: "Si nosotros accedemos a esto, después vamos a tener a todas las provincias como Misiones, reclamando actualizaciones salariales, y el Estado lo deja en manos de las provincias y se desentiende de todo".

En tanto, el presidente del PRO, Mauricio Macri expresó su respaldo a la Ley Bases a través de sus redes sociales diciendo: "La ley no es perfecta, pero en política nada lo es".

"Es una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar", aseguró el expresidente nacional, al tiempo que justificó que la norma "tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis". "Reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años", deslizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés