El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Relaciones bilaterales

¿Reunión entre Milei y Lula? Qué dijo Diana Mondino sobre el encuentro

La canciller tuvo un encuentro con su par Mauro Vieira, en el que se discutió la agenda energética y de integración y sobre una eventual cumbre entre los dos mandatarios

Diana Mondino junto a su par, Mauro Vieira.
Diana Mondino junto a su par, Mauro Vieira.
15 abril de 2024

La canciller de la Argentina, Diana Mondino, destacó hoy la necesidad de "mantener la relevancia del vínculo estratégico" con Brasil y manifestó su deseo de que un primer encuentro entre los presidentes Javier MileiLula da Silva "ocurra en algún momento".

El encuentro entre la ministra y su par brasileño, Mauro Vieira, se dio con el objetivo de reactivar las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Brasil, que habían quedado virtualmente congeladas después de la asunción del presidente Milei y de los gestos de confrontación con su par brasileño. 

El foco de la reunión estuvo puesto en el análisis de la agenda bilateral, con especial interés en  las áreas de energía e integración, que según ambos avanza pese a las fuertes diferencias ideológicas de sus gobiernos.

Mondino no descartó que una reunión entre Milei y Lula da Silva pueda ocurrir en el futuro. Aseguró que la posibilidad de un encuentro presidencial "está siempre presente" y "se espera que en algún momento pueda ocurrir".

El encuentro con Vierna se basó en dos ejes diferenciados: por un lado, el aspecto energético, y por el otro lado, la integración física.

En el apartado energético, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

El proyecto, que se discute desde hace más de un año, contempla la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, que tiene interés en ampliar la oferta interna.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

Los ministros no precisaron montos ni plazos, pero Mondino aclaró que, "al menos del lado argentino", todas las inversiones necesarias "serán privadas".

Mondino llegó a Brasil para una visita oficial de tres días, que continuará este martes y miércoles en San Pablo, enfocada en reuniones con empresarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés