El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Réplica de Cristina con citas del papa Francisco

Cristina reaccionó y desde su cuenta en Twitter, reprodujo críticas de Bergoglio a la Justicia

07 junio de 2019

La decisión de Claudio Bonadio de procesar nuevamente a Cristina Kirchner, en el marco de la causa de los cuadernos, provocó la reacción de la expresidenta. Para cuestionar el fallo del juez, apeló a pasajes de un mensaje crítico del papa Francisco contra la Justicia que reprodujo en su cuenta de la red social Twitter.

“Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”, escribió Cristina en su cuenta de la red social, como introducción a un video protagonizado por el Papa.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1136706408034947072

En la filmación que Cristina subió a Internet, Jorge Bergoglio habla con jueces reunidos en el Vaticano. “Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”, advierte Francisco en el extracto del video que eligió Cristina para utilizar a modo de réplica tras las decisiones de Bonadio.

“El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales”, reprocha el Papa.

El último fragmento de la intervención del Sumo Pontífice agrega otro elemento frecuentemente utilizado por Cristina ante sus complicaciones judiciales. Se trata de la pata mediática, que suele invocar la expresidenta. “Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas, que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”, subraya Francisco.

Cristina también reprodujo en su cuenta de Twitter el discurso completo del Papa que se sintetizó en el extracto de filmación que publicó. En ese documento, Francisco pone énfasis sobre los derechos sociales al hablar ante magistrados panamericanos hace tres días.

Las complicaciones judiciales para la expresidenta exceden el caso cuadernos. El lunes continuarán las audiencias en el juicio oral y público por direccionamiento de la obra pública santacruceña hacia Lázaro Báez. La expresidenta no estuvo en la última audiencia por una reunión que tuvo en el Senado, todavía no se sabe si estará presente en la del lunes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés