El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Elecciones 2023

¿Quiénes votarían a Milei?

Desde sus primeras apariciones en los medios de comunicación, el ahora diputado captó la atención de muchos. La pregunta es si eso alcanza para ganar una elección presidencial

Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires
Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires
Ludmila Di Grande 02 marzo de 2023

"Hoy comenzó el final de la decadencia argentina. Luego de un siglo de fracasos este es el último discurso de apertura de sesiones de un Presidente que defiende este modelo que solo beneficia a los políticos. El año que viene empieza una nueva historia", afirmó el diputado Javier Milei en una de sus últimas declaraciones públicas a través de redes sociales. ¿Qué hay detrás de ese mensaje? ¿A quiénes llega?

En el marco de las próximas elecciones presidenciales, Milei, líder de La Libertad Avanza, profundiza su búsqueda por posicionarse como candidato y presentarse ante el electorado como una opción "innovadora": Un outsider antipolítica.

Desde su llegada a los medios de comunicación como economista, se caracterizó por dar un mensaje disruptivo, extremista y en varias ocasiones, polémico.

Milei construyó su identidad política a través de la definición de un enemigo aparentemente común entre él y la sociedad al que se refiere como "casta política".

Del mismo modo, alerta sobre el peligro del socialismo, una postura que tiene larga data pero que supo aprovechar para combatir o demonizar de alguna manera a sus competidores. Sin ir más lejos, recientemente acusó de socialista a un miembro de su propio espacio político: el diputado José Luis Espert.

En este contexto, el politólogo Javier Cachés afirmó: "Una de las virtudes del Milei candidato es su manejo de los medios. A partir de sus características histriónicas, ha sabido sobresalir y distinguirse en el ruido mediático".

"Me parece interesante su estilo de comunicación y creo que tomó nota de los furcios que cometió a mitad del año pasado a partir de una serie de declaraciones desafortunadas entorno a la venta de niños y de órganos", señaló.

"Hoy creo que Milei tiene un discurso más disciplinado y más cuidado. Me parece que esa es la línea que va a seguir a lo largo de estos meses con apariciones más pensadas y menos impulsivas. Se va a exponer menos a entrevistas largas que escapan y exceden su control", dijo Cachés.

Por su parte, el analista político René Palacios dijo: "En un momento se había desviado de su estrategia de comunicación pero me parece que el mensaje antipolítica, de casta contra la gente, le está dando buenos resultados".

"A él no le conviene centrarse sino que ir por el extremo, profundizar el discurso económico. Tiene que generar un aparato político que le pueda cuidar los votos", aseguró.

En una perspectiva internacional, la especialista en comunicación política Julieta Waisgold afirmó: "Si uno mira la trayectoria europea de los partidos de derecha radical puede ver cosas distintas. Marine Le Pen busca ser una oferta política mayoritaria y en las últimas elecciones hizo un giro discursivo aperturista, al centro. Vox en España, en cambio, sigue sosteniendo sus posiciones más radicales y empujando al Partido Popular más hacia la derecha. En el caso de Milei, existiendo ya una oferta de centroderecha/derecha más amplia parece que lo indicado es seguir radicalizándose y mostrándose como un outsider. Es decir, por ahora, apostar a parecerse más a Vox que a Marine Le Pen".

¿A dónde y a quiénes les llega su discurso?

"Milei es más fuerte en los distritos urbanos porque construyó su figura en los medios de comunicación. Es donde se hizo más conocido y donde ese discurso antipolítica tiene más resonancia", precisó Palacios.

Por su parte, Cachés indicó que el perfil votante de Milei se encuentra en el segmento joven de la población (sub 29 años) y entre los hombres más que entre las mujeres.

"Su bastión territorial electoral y demográfico es el AMBA porque el fenómeno libertario arrancó siendo estrictamente un fenómeno urbano de la Ciudad de Buenos Aires y aledaños que con el tiempo se fue replicando en otras grandes ciudades. Pero hasta el momento, lo único que sabemos sobre el desempeño electoral de Milei es lo que ocurrió en Caba en las elecciones legislativas del 2021, en las cuales obtuvo el 17,03% de los votos", dijo el politólogo.

Según una encuesta de las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GAP), a nivel país, Milei tiene una imagen negativa "muy mala" del 48,1% y una positiva "muy buena" del 40,9%.

Imágenes de dirigentes políticos- Fuente: Trespuntozero

Parte de la audiencia, en su mayoría jóvenes, creen en él porque es una figura nueva a la que eligen darle una oportunidad, desilusionados con los políticos que están o estuvieron en el poder.

En esta línea, entre aquellos que tienen una imagen positiva del diputado, predominan los hombres (48,2%), jóvenes de entre 18 y 29 años (50,4%), con un nivel educativo secundario (44,5%), de clase baja (44,2%) y sorprendentemente, levemente por encima del Amba, del interior (40,6% vs 41,1%, respectivamente).

Perfil votante Javier Milei- Fuente: Trespuntozero

"Según los números de imagen e intención de voto, Milei ya tiene alcance nacional. Todo indica que debería seguir profundizando el camino que tomó en la construcción de su marca política", dijo, al respecto, Waisgold.

Dicha encuesta indica que la intención de voto a lo largo del territorio nacional se ubica en 41,6% y que se mantiene la tendencia de votantes hombres, jóvenes y de nivel educativo secundario, pero predominan los votantes de clase media - baja (47,1%) y del Amba (42,7%).

Intención de voto de dirigentes políticos- Fuente: Trespuntozero

En este sentido, Cachés afirmó que Milei "va a necesitar, para la campaña presidencial de este año, dotarse de una estructura territorial más consolidada ya quesolo con actividad mediática y en redes sociales no se puede desarrollar una campaña eficaz".

"Entonces más allá de la retórica y de su discurso antipolítica, Milei va a necesitar articular una base territorial que le permita ser competitivo en todo el país", agregó el politólogo.

Por otro lado, y en cuanto a su desempeño como diputado y su impacto en un potencial votante, Palacios señaló que "la gente no lo juzga a Milei por cuantos proyectos presenta ni a cuantas sesiones va sino que lo juzga por si se siente representada por su mensaje o no".

Esta declaración cobra sentido si se mira que el dirigente sigue creciendo en las encuestas aún cuando meses atrás fue duramente criticado por sus ausencias a las votaciones desde que asumió como diputado en diciembre de 2021.  

Fuente: Cámara de Diputados

Además, tan solo presentó 9 proyectos y votó negativamente junto a su bloque iniciativas importantes (y apoyadas por la mayoría de la Cámara) como la ley para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas.

Consultado en una entrevista para Todo Noticias (TN) acerca del motivo de su rechazo al proyecto, respondió que votó en contra "en función de su ideario liberal" y porque "implica más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos e implica más gastos. Eso no funciona así".

  • El proyecto en cuestión tiene como objetivo mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas, garantizando la tecnología y los tratamientos necesarios.

"Respecto a la tarea de Milei como diputado, a grandes rasgos, se ha dicho que ha faltado mucho a las sesiones y que no participa frecuentemente en el debate de comisiones. No está interesado en profundizar sus atributos de legislador", señaló Cachés.

"Él sabe bien que sus puntos de crecimiento en una campaña no están ahí. Su público es aquel que descree de las prácticas e instituciones políticas tradicionales. Entonces, sabe que no va a crecer electoralmente por lo que haga en la Cámara de Diputados sino que su juego está más en la arena mediática y en las redes sociales. Su potencial electorado no lo va a penalizar ni recompensar por lo que haga específicamente en su rol de diputado", agregó.

"La banca de alguna manera fue una excusa para haber tenido una campaña", aseguró Palacios.

Al respecto, la Cámara Baja suele funcionar como un trampolín para llegar a otras posiciones. La tasa de reelección legislativa es baja y no hay tendencia a permanecer en el parlamento.

Según datos aportados por el politólogo Miguel De Luca, la tasa de reelección consecutiva global alcanza a 22%.

  • El politólogo Mark P. Jones, miembro del Instituto Baker y Director del posgrado de Asuntos Globales de la Universidad de Rice, realizó un estudio previo a las elecciones del 2021 y afirmó a este medio que los resultados mostraban que la tasa máxima de reelección era del 25% y la mínima del 21%.

Milei versus Bullrich

Al interior de Juntos, Patricia Bullrich se presenta como la alternativa más radicalizada, "el ala dura" del espacio; en contraposición con el actual Jefe de Gobierno de Caba, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya se lanzó como precandidato a presidente y al que la exministra de Seguridad tildó de tibio días atrás.

En este contexto, el desafío de Milei será lograr captar posibles votantes de Bullrich que busquen un discurso aún más extremo o "un aire fresco".

En esta línea, Waisgold señala: "La mayor parte de los votantes de Milei son ex votantes de Juntos. Gente que no encontró lo que buscaba en esa oferta y decide probar suerte con 'algo nuevo'".

"Los votantes de Bullrich, en cambio, siguen apostando a repetir o profundizar la experiencia de 2015 y a que la solución está dentro de Juntos", explica.

Las diferencias entre el perfil votante de Milei y Bullrich residen en la edad (54,1% mayores de 50 años), el nivel educativo (52,5% universitario) y en la clase social (62,5% de clase alta).

Perfil votante Patricia Bullrich- Fuente: Trespuntozero

"Milei sintoniza y crece en los segmentos que más enojo muestran con respecto a la política y partidos tradicionales. Eso es una diferencia con Bullrich, que más allá de presentar creencias disruptivas, tiene una limitación a presentarse como una política nueva porque no deja de ser una política profesional con más de 40 años de trayectoria", afirma Cachés. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés