El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C
Congreso

"Si el FdT quiere llevar adelante proyectos, hay un principio que tiene que cumplir: diálogo, consenso, y acuerdo"

El Topo Rodríguez preside el Interbloque Federal, un espacio clave de la oposición

"El Congreso tiene una dificultad para aprobar todo lo que el Gobierno quiere porque así funciona el sistema democrático", dice Topo Rodríguez
"El Congreso tiene una dificultad para aprobar todo lo que el Gobierno quiere porque así funciona el sistema democrático", dice Topo Rodríguez
01 marzo de 2023

Por Pablo Varela

El Topo Rodríguez, preside el Interbloque Federal, espacio clave de la oposición, que muchas veces define las votaciones en la Cámara Baja. Crítico del juicio político a la Corte Suprema y del discurso presidencial, Rodríguez señaló en diálogo con El Economista, que la apertura de sesiones ordinarias, sirvió "como un acto más de campaña" para el jefe de Estado.   

¿Cómo evaluó el discurso del Presidente? 

Lo evalúo como un acto más de campaña en su carrera a la reelección, que lanzó el 1° de enero, y que continuó de manera imprudente en esta Asamblea Legislativa. Nosotros le pedimos al Frente de Todos en la Comisión de Juicio Político que citara al Presidente a la comisión, y el kirchnerismo se negó. El Presidente, de manera imprudente e ilegal, vino a entrometerse en el juicio político que está en marcha. Lo hizo al referirse a la Corte ante la Asamblea Legislativa. Eso es arbitrario. Va en contra del funcionamiento razonable de las instituciones, y es por eso, que se lo plantee a los diputados del Frente de Todos, y optamos por retirarnos.

¿Brindó muchos números de la gestión en el inicio del discurso? ¿Qué le parecieron? 

Respecto de los números, el Presidente, tiene derecho a elegir las cifras que le interesan destacar. Aquí el problema es que el Gobierno no aborda un tema central con eficacia, que es el 100% anual de inflación. En el poco tiempo que le queda a este Gobierno que ha fracasado en materia económica, debiera haber explicitado con un mayor grado de claridad, las medidas que va a tomar de acá a diciembre antes de dejar la Casa Rosada, para atenuar lo que significa un flagelo en la Argentina: la merma de la capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores, de los jubilados, y de la clase media en particular. 

Más allá del tono electoral del discurso. ¿Considera que hay temas para abordar hacia un mejor funcionamiento de la Justicia? 

Nosotros hace tiempo que sostenemos que tienen que dejar de usar políticamente la reforma judicial para dedicarnos a los judiciales, y a los temas de modernización del funcionamiento de la justicia. Por ejemplo, pasar de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, un modelo que incorpore el juicio por jurado. Pero no les interesa nada de eso. Lo único que les interesa es voltear a la Corte Suprema de Justicia completa, en todo caso trabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ampliándolo o modificándolo a través de un decreto, tal como lo quieren hacer. También quieren ampliar la Corte a 15 miembros. Por eso insisto, entró en ese capítulo simplemente como estrategia de campaña y para meterse en donde no corresponde que es el proceso de juicio político. 

¿Cómo se imagina el año legislativo después del discurso presidencial, que parecería lesionar aún más la relación entre oficialismo y oposición? 

El Congreso tiene una dificultad para aprobar todo lo que el Gobierno quiere porque así funciona el sistema democrático. Ni en la Cámara de Diputados, ni en la del Senado, tiene mayoría porque la voluntad popular así lo quiso. Por eso, si el oficialismo quiere llevar adelante proyectos de leyes, hay un principio que tiene que cumplir: diálogo, consenso, y acuerdo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés