El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Elecciones

¿Quién ganó en Chubut?

Los candidatos aguardan los primeros resultados provisorios que serán difundidos a partir de las 21 horas en el sitio oficial del TEP.

Los principales candidatos a gobernador de Chubut -Juan Pablo Luque e Ignacio Torres- votaron al mediodía
Los principales candidatos a gobernador de Chubut -Juan Pablo Luque e Ignacio Torres- votaron al mediodía chubut
30 julio de 2023

Con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales, a las 18 horas en punto concluyó esta tarde la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut que se habilitaron para elegir gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales.

De acuerdo a consultas de Télam ante los jefes de campaña de las principales fuerzas políticas, se estima que el nivel de votación se ubica por encima del 60% de los 474.242 ciudadanos habilitados para sufragar en las 1.416 mesas electorales.

Si bien el porcentaje es menor a la media de participación registrada en las sucesivas elecciones que se realizaron en este distrito, está dentro de lo que se esperaba, es decir entre 60% y 70% de la participación ciudadana.

"La situación climática en la zona de Comodoro Rivadavia, con semejante temporal de viento, la lluvia en la cordillera y el frío por la época del año, más las vacaciones de invierno que están concluyendo pero seguramente encontró a varias familias de viaje, pueden haber hecho bajar la cantidad de votantes", coincidieron en indicar las fuentes consultadas.

La votación

Los principales candidatos a gobernador de Chubut -Juan Pablo Luque e Ignacio Torres- votaron al mediodía de este domingo, tras superarse los obstáculos generados en Comodoro Rivadavia por las condiciones climáticas, y llamaron a la sociedad a participar de los comicios, en los que también se elegían diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más afectada por el temporal de viento que el sábado provocó destrozos en la planta urbana, la jornada electoral fue normal. Sin embargo, en esa población, la más numerosa del Chubut, se reportaron demoras en la apertura de algunas escuelas por la interrupción del servicio eléctrico, que pasadas las 9 se subsanó en algunos casos con auxilio de generadores.

Los principales contendientes fueron "Arriba Chubut", un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional Nacho Torres.

Además de Arriba Chubut y Juntos por el Cambio, se presentó la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, que en el orden nacional se referencia con el diputado Javier Milei, y postuló a gobernador al empresario César Treffinger, que estuvo acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

El gobernador Mariano Arcioni -con mala imagen- valoró al momento de votar el "enorme esfuerzo" que realizaron los agentes públicos para restablecer el servicio eléctrico.

Arcioni, tras emitir su voto en la escuela 1 de Comodoro Rivadavia, indicó que "el proceso electoral se desarrolla con normalidad" y felicitó a "todos" por el "enorme esfuerzo que desplegaron para que hoy votemos los chubutenses".

En Comodoro Rivadavia también votó Luque, que desde la escuela 39 calificó a la jornada como "muy especial" porque "se hace luego de un temporal de viento que llegó a tener ráfagas de 157 kilómetros y gracias a un buen operativo de contención que se montó no se produjeron daños personales porque la gente acató la recomendación de permanecer en sus hogares".

Por su parte, Torres emitió su sufragio en la escuela 5 de Trelew donde exhortó a "concurrir a votar porque es un momento único en el que el voto del más humilde vale igual que el del más poderoso y no hay algo más igualador que eso".

Los candidatos aguardan los primeros resultados provisorios que serán difundidos a partir de las 21 horas en el sitio oficial del TEP. 

La web oficial para conocer los resultados será https://datosoficiales.juschubut.gov.ar y una vez que se muestren en pantalla, se irán actualizando en periodos o intervalos de 10 minutos.
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés