El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Medios

Qué es Télam y por qué Milei decidió cerrarla

Milei dijo que Télam fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

En 1945, por órden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana.
En 1945, por órden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana. .
04 marzo de 2024

El 14 de abril de 1945, por órden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana, más conocida como Télam

En aquel comienzo, hace casi 70 años, la agencia fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. 

Sin embargo, recién tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.

En la actualidad, la agencia ubicada en Bolívar 531, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una Sociedad del Estado cuyo accionista es la Secretaría de Medios de Comunicación, encargada de designar el directorio.

A los 500 despachos diarios que genera Télam, hay que sumar el servicio audiovisual y de radio para todos los abonados, que convierten a la agencia en una que transmite en los tres formatos: escrito, radial y televisivo. La agencia posee también el portal digital web telam.com.ar, que funciona en tiempo real. Hasta hoy.

Milei cierra Télam: "Una agencia de propaganda kirchnerista"

El viernes pasado, Javier Milei anunció su cierre y este mismo lunes los hechos se precipitaron: la página web fue bloqueada, se vallaron las oficinas y los trabajadores ya no pueden ingresar a las oficinas.

El viernes pasado, Milei había dicho: "Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Hubo muchas críticas a la decisión de Milei. 

  • También fue muy criticado un tuit del vocero Manuel Adorni, donde expresó cierto recogijo con el cierra de la empresa.

Adorni sobre Télam.
Adorni sobre Télam.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés