El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
BCRA

¿Qué dijo Milei sobre la nueva estrategia de los bancos con las Leliqs?

El presidente electo insistió con establecer prioridades en su objetivo de evitar una hiperinflación.

BCRA
BCRA
29 noviembre de 2023

El presidente electo, Javier Milei, ratificó que la prioridad para evitar una hiperinflación es equilibrar las cuentas del Banco Central y en ese sentido subrayó la necesidad de darle una solución al stock de "pasivos remunerados".

Milei amplió su explicación al señalar que ahora este problema no sólo abarca a las Leliqs, sino que incluye a los denominados "pases", que son préstamos a un día que toma el Banco Central.

Para evitar riesgos cambiarios y a sabiendas de que habrá una política específica al respecto, en las últimas licitaciones los bancos renovaron parcialmente Leliqs y colocaron los fondos en "Pases de un día".

El martes 21 sólo se "rolleó" el 40% de los vencimientos de Leliqs a 30 días con tasa de 133%, el jueves 23 apenas el 10% y en la operación de ayer sólo el 25%.

A partir de este movimiento de los bancos, Milei dejó de referirse al problema del Banco Central como "la bola de le Leliqs" sino que ahora el tema a resolver es el total de "pasivos remunerados", que incluye ambos instrumentos y que suman cerca de $ 24 billones.

El presidente electo insistió en que esta es la condición indispensable para poder abrir el cepo cambiario y evitar una hiperinflación.

"El trabajo que está haciendo Luis Caputo es fabuloso", destacó Milei, quien momentos antes había anunciado que el ex funcionario de Cambiemos será su ministro de Economía.

Caputo acompañó a Milei a Estados Unidos donde tuvo reuniones con funcionarios del Tesoro americano y funcionarios del FMI en busca de respaldo para su plan de estabilización.

Al reiterar las prioridades económicas, Milei insistió en que no habrá salida del cepo ni liberalización del tipo de cambio en sus primeros días de gobierno.

En esa línea dejó en pausa el cierre del Banco Central: Hay que desinflar los pasivos y evitar la híper. Eso es independiente de lo que quiera hacer después con el Banco Central.

Asimismo, Milei confirmó que habrá cambios en la cúpula del Central: "Vamos a cambiar las autoridades del Banco Central porque son parte del problema no de la solución", enfatizó.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés