El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Provincias

Tensiones en la reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio

Definieron que cualquier integrante de la coalición que se sume a los equipos de Javier Milei lo hará "a título personal".

Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
28 noviembre de 2023

Legisladores y gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este martes en el Club Hípico Alemán de Palermo para analizar la situación fiscal que atraviesan las provincias y para definir la postura que adoptará la coalición frente al gobierno entrante de Javier Milei.

Los funcionarios nacionales ratificaron la unidad del espacio y el respaldo al presidente electo a fin de garantizar la responsabilidad. "Haremos todo para que a Milei le vaya bien", indicó el mandatario entrante de Entre Ríos, Rogelio Frigerio en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, señaló: "Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido". 

Sin embargo, Macri aclaró que la cohesión de JxC "no quiere decir que haya unanimidad, ya que hay diferencias y hay miradas distintas en un montón de cosas". 

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. "Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición", reclamó.

Al encuentro llegaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).

El cónclave terminó sin acuerdo por las diferencias entre quienes quieren acordar con Milei y los que piden seguir siendo oposición. En ese contexto, hubo quienes volvieron a diferenciar que la voluntad es acompañar para garantizar la gobernabilidad pero tomaron distancia de un "cogobierno".

El mendocino Alfredo Cornejo puntualizó que cualquier integrante de Juntos por el Cambio que se sume a los equipos de Milei lo hará "a título personal". A nivel partidario la unidad de la coalición es una ficción porque el PRO será básicamente oficialista y la UCR estará en la oposición. En el caso de los gobiernos locales la situación es distinta porque necesitan mantener la unidad de JxC para asegurar la gobernabilidad dado que en muchas provincias las formulas fueron integradas al igual que las listas de legisladores locales.      

Jefatura de Diputados

El diputado nacional del PRO Cristian Ritondo advirtió antes de ingresar a la reunión que "hay diez gobernadores de Juntos por el Cambio que tienen un gran problema por el 'plan platita' del ministro de Economía, Sergio Massa". Con los cambios en Ganancias y la devolución del IVA "les sacaron gran parte de la coparticipación, le hicieron agujeros fiscales a las provincias y esto hay que solucionarlo", afirmó el legislador.

Respecto a la postura que adoptarán los legisladores de la coalición una vez que asuma La Libertad Avanza, Ritondo aseguró que van a trabajar en el Congreso para "darle gobernabilidad a Javier Milei y sancionar las leyes del cambio". 

Consultado sobre la posibilidad de que Ritondo ocupe la titularidad de la Cámara de Diputados, el referente del PRO dejó en claro que  "el presidente es Javier Milei y el partido que gobierna es La Libertad Avanza". 

"Vamos a tener voluntad de acompañar las leyes del cambio", prometió Ritondo, y agregó: "Una reforma del Estado, ley de ministerios, si es retocado el Presupuesto. Estoy de acuerdo en una modernización laboral".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés