El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Martes de sesión

Presupuesto: JxC duda y no hay certeza de quórum

La ley de leyes parecía encaminada a tratarse y ser aprobada, pero cambios que introdujo el oficialismo el jueves pasado en el dictamen alteraron los ánimos

La sesión está prevista para las 12.30 y habrá reunión de Labor Parlamentaria a las 11
La sesión está prevista para las 12.30 y habrá reunión de Labor Parlamentaria a las 11
24 octubre de 2022

Cuando todo parecía indicar que el Presupuesto 2023 sería aprobado en la Cámara Baja, los bloques de la oposición comenzaron a poner en duda el acompañamiento luego de que el oficialismo no diese marcha atrás con algunos pedidos de modificaciones (como las retenciones y el impuesto a las Ganancias para jueces), y la votación de la ley de leyes corre peligro

Hoy, las autoridades de la Comisión de Presupuesto recibieron a representantes de magistrados para conversar acerca del artículo incluido el jueves pasado en el dictamen, que grava no solo a jueces si no también a las empleados del Poder Judicial además de los jubilados. 

Además de las autoridades de la comisión se encontraba el jefe de bloque del oficialismo, Germán Martínez. Los magistrados se ampararon en el artículo 110 de la Constitución, que habla de la intangibilidad de los haberes de los jueces mientras que los legisladores invocaron artículo 16 de la  CN, que iguala a todos los ciudadanos argentinos ante la ley. 

whatsapp image 2022-10-24 at 6.36.30 pm
 

Según pudo averiguar El Economista, el oficialismo no estaba dispuesto a modificar ninguno de los puntos que generaba mayor controversia, como la prórroga de facultades al Poder Ejecutivo para establecer retenciones, crear una instancia de diálogo para que los Magistrados tributen Ganancias sin dejar abierta la posibilidad de litigios y la deuda de distribuidoras en distintos provincias del país con Cammesa. 

  • Lo que sí fue quitado del dictamen que leyó Carlos Heller el jueves pasado en la Comisión es el 15% extra que se pagaría a afiliados de obras sociales, a pedido de Sergio Palazzo. 

En ese marco, la lectura que hacen en el oficialismo es que las internas de los distintos partidos en Juntos por el Cambio impedían (al menos hasta el lunes) tener la certeza de los acompañamientos en votaciones claves de algunos artículos. 

Hoy, el bloque del PRO y de la UCR tuvo reuniones a la tarde para definir la posición, demorados por la presentación del libro de Mauricio Macri en La Rural, y todo parecía que se inclinarían por la abstención aunque no hubo definiciones. 

  • La pregunta clave es si darán o no quórum. 

El PRO y la UCR se miran de reojo y nadie quiere dar un paso en falso que los deje eventualmente mal parados en la disputa de cara a la sociedad. 

En tanto el bloque de UCR Evolución, que también mantuvo un encuentro el domingo a la noche, definió que se sentaría en las bancas con el objetivo de facilitar que haya quórum

Y es que el buen vínculo de Emiliano Yacobitti con sectores del oficialismo permitió no solo mejoras en las partidas universitarias, si no también la deducción hasta 40% de ganancias para los gastos educativos. 

En el interbloque Federal había fastidio, y querían evitar quedar en medio de las tensiones de los dos bloques mayoritarios que nuclean a más del 90% de los diputados. 

El cordobés Juan Carlos Gutiérrez ya había adelantado durante el fin de semana que no acompañarían ganancias para jueces, y además el reclamo para eliminar retenciones fue desoído por el oficialismo lo que generó malestar en el interbloque conducido por el Topo Rodríguez.    

La sesión está prevista para las 12.30 y habrá reunión de Labor Parlamentaria a las 11. 

Las negociaciones y conversaciones continuarán hasta último minuto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés