El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Presupuesto 2021: Larreta hace un ajuste por la quita de fondos e incluye un nuevo impuesto a Leliqs

el-jefe-gobierno-porteno-horacio-rodriguez-larreta-anuncio-este-viernes-el-nuevo
el-jefe-gobierno-porteno-horacio-rodriguez-larreta-anuncio-este-viernes-el-nuevo
20 noviembre de 2020

Hoy Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en la Legislatura porteña el proyecto del Presupuesto 2021. Este contempla gastos por más de $612.000 millones y un impuesto “transitorio” a las operaciones financieras con Leliq. Tiene como objetivo “compensar” la quita de fondos de Coparticipación de 1,18% por parte del Gobierno.

Ante este escenario, Larreta se vio obligado a hacer recortes que repercutirán en los servicios, las obras ya planificadas, las paritarias y el mantenimiento de la Ciudad. Estimó “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias” para 2021, mientras espera el fallo de la Corte a su favor para revertir sobre el plan económico porteño.

El Presupuesto elaborado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, de la mano de Martín Mura, estima que para el año que viene el Gobierno porteño contará con $587.000 millones para enfrentar gastos de aproximadamente de $612.000 millones. Proyecta que un Resultado Financiero deficitario en $25.074,6 millones. Esto es, 64% menos que el cierre de 2020, que estiman que llegará a $70.000 millones.  

Por otro lado, agregaron que las áreas sociales (educación, salud y desarrollo social) “comprenden la mayor parte del gasto”. Por su parte, seguridad mantendrá “su proporción en el presupuesto total y representa el 15,8 % del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $97 mil millones”. Para no afectar a este área, resolvieron que era necesario hacer recortes en otras. 

El Presupuesto 2021  prevé las mismas variables macroeconómicas estimadas por el Gobierno , con un aumento de la actividad económica del 5,5%, un dólar que llegará a los $102,4 hacia fin de año y una inflación del 29%. 

Más impuestos

Hoy al mediodía la Legislatura recibió la iniciativa, que incluye nuevas imposiciones impositivas, además de los “ahorros”. El “Programa de Ajuste Transitorio” que el Gobierno porteño plantea busca compensar $52.000 millones que se les descontó de la coparticipación con la baja de $32.300 millones del gasto público.  

Los $19.700 millones restantes saldrán de los cambios impositivos a partir de  la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliqs  y de las operaciones de pases de 7%. El Gobierno considera que estas dos medidas que se están implementando en otras provincias “impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”. Además se impondrá 1,2% del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que también se llevó a cabo en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras. 

A partir de estas medidas, esperan recaudar $10.608 millones por IIBB a Leliqs; $1.392 millones por operaciones de pases y sellos a tarjetas de crédito, $7.700 millones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés