El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
"Se debe volver al acuerdo del 2017"

Preocupada por Ingresos Brutos, la UIA criticó un posible impuesto a la herencia

El Consenso Fiscal 2022 genera “enorme preocupación” en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo

Preocupada por Ingresos Brutos, la UIA criticó un posible impuesto a la herencia
Preocupada por Ingresos Brutos, la UIA criticó un posible impuesto a la herencia -
27 diciembre de 2021

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “preocupación” por el Consenso Fiscal 2022 que ayer firmaron el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores. Desde la entidad empresaria consideraron que este nuevo acuerdo “incrementa la presión tributaria” y provocará un “efecto adverso” sobre el sector productivo nacional.

A través de un comunicado publicado ayer, la UIA expresó su rechazo a los lineamientos del Consenso Fiscal que el Gobierno llevará adelante durante el año próximo. “El sector industrial debería quedar exento del impuesto en el año 2022, de acuerdo al consenso original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%”, apuntaron sobre Ingresos Brutos.

De este modo, desde la casa fabril exigieron que se debe volver al acuerdo firmado en el consenso de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, donde se indicaba que habría una reducción progresiva de Ingresos Brutos.

“Es importante destacar que Ingresos Brutos es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual”, remarcaron desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, a través del comunicado que se publicó ayer. Fiel a su estilo, Carlos Melconian fue un poco más directo en su descripción de uno de los tributos más cuestionados: Es veneno”.

El gravamen, que es determinante pata las arcas provinciales, es distorsivo “ya que se incorpora como un costo y por lo tanto es trasladado a precios, es decir, el impuesto a los Ingresos Brutos grava varias veces el mismo valor agregado -por la inexistencia del cómputo de crédito fiscal- y se toma como costo de producción presionando sobre los precios”.

“A todo esto se suma un costo administrativo muy elevado por ser el impuesto con mayor cantidad de regímenes de recaudación del país y con heterogeneidad de características en las distintas jurisdicciones. La existencia de diversos regímenes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, además, hace que la alícuota efectiva que enfrenta cada empresa sea mayor que la que grava su actividad, ocasionando saldos a favor de difícil recuperación, que pierden valor con el paso del tiempo producto de la inflación (ya que no se actualizan)”, detallaron.

Otro punto del comunicado de la UIA pone de manifiesto la disconformidad con la posibilidad de que las provincias apliquen, a partir de 2022, un impuesto a la herencia. “Esto también tiene un efecto adverso sobre el sector productivo, al afectar el traslado de acciones de sociedades, que impacta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas familiares”, indicaron.

La justificación al rechazo de un posible cobro de las provincias del impuesto a la herencia, radica en que “generaría una doble imposición en nuestro país con el impuesto sobre los Bienes Personales” ya que “los países del mundo que gravan la herencia de bienes no tienen un impuesto sobre los bienes personales, y viceversa”.

Por lo tanto, para los dirigentes de la UIA, “se grava el patrimonio de forma anual o en el momento de transferirlo, pero no en ambos momentos, porque esto genera una doble imposición sobre la misma base imponible”, destacaron.

Reunión con gobernadores

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el miércoles 5 de enero con los gobernadores para ponerlos al tanto de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

El encuentro fue oficializado por el jefe de Estado ayer lunes por la tarde, durante la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022 con 23 gobernadores, en un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

"Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores explicándole claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema (solo) del Gobierno, sino de toda la Argentina", dijo Fernández. "Cuanto más la transparentemos, mejor va a ser", agregó.

Al hablar ante los gobernadores, Fernández les adelantó: "Los convoco el 5 de enero a Buenos Aires, para que Martín con detalle, con mucho detalle, les pueda explicar exactamente en qué punto estamos con la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo".

"Es un tema que obviamente una vez que lo resolvamos terminará en el Congreso, para que el Congreso lo apruebe o no, pero a mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, qué es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encontrando", subrayó el Presidente. En base a lo anticipado por el jefe del Estado, el encuentro entre Guzmán y los mandatarios provinciales se llevará a cabo el 5 de enero, a las 17.

Sobre el Consenso Fiscal firmado ayer, Fernández dijo que “este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés