El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Sin la Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernádnez firmó el Consenso Fiscal 2022 con los gobernadores

Además, los convocó para una reunión con el ministro Guzmán el 5 de enero

Consenso fiscal 2022
Consenso fiscal 2022 .
27 diciembre de 2021

Esta tarde se llevó a cabo la firma del nuevo Consenso Fiscal para el año entrante, junto con gobernadores de todo el país, con excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodiguez Larreta. Junto a Alberto Fernández estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán.

Fernández celebró la firma del acuerdo y comentó que “constituye un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”. También, afirmó que “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”.

A su vez, a los ojos del Jefe de Estado, este evento tiene un peso mucho mayor ya que, para el FMI, “muestra un país que proyecta el futuro en términos discales racionales con el consenso de todos los gobienros provinicales”. Por eso, este acuerdo es fundamental para la elaboración de una imagen positiva que permita al país avanzar en las negociacioens con el Organismo, que tienen lugar por estas semanas.

Por otro lado, el presidente hizo énfasis en una de sus principales políticas que busca que quienes cuentan con más recursos afronten gastos mayores y, así, liberar a quienes tienen más dificultades para pagar. Sobre esto, se refirió al impuesto a la herencia, del cual mucho se habló en las últimas horas y que, afirma, “es muy interesante que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como ese”.

Participaron de la firma los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.  

Con esta firma, las provincias recobran su autonomía y se pone topes a la suba de impuestos, según afirmó De Pedro. 

Así, busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

A su vez, tanto desde Nación como las provincias, se comprometieron a promover el intercambio de información; a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal; a fortalecer el Padrón Federal - Registro Único Tributario (RUT); a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los contribuyentes en Ingresos Brutos; y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.), entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés