El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Ley Bases

Por qué se suspendió la exposición de Diana Mondino en el Senado

La canciller iba a exponer en la comisión de Relaciones Exteriores sobre la política exterior del Gobierno

La canciller Diana Mondino.
La canciller Diana Mondino.
28 mayo de 2024

En medio de la negociación contrarreloj para conseguir dictaminar la Ley Bases este miércoles en el Senado, el oficialismo canceló la exposición de la canciller Diana Mondino prevista para este martes a las 16 en la comisión de Relaciones Exteriores.  La crisis con España, la base China y el reclamo por las Malvinas iban a formar parte de los principales temas que los legisladores querían plantearle.

El avisó de la suspensión llegó una hora y cuarto antes del horario pautado y fue enviado por el presidente de la comisión, el libertario Francisco Paoltroni.

El texto, de un solo párrafo, informa la "postergación" por "superposición de agenda" y no fija nueva fecha de reunión. 

El antecedente que justificó la contramarcha fue el paso por el Senado del ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una maratónica jornada que les quitó un día para trabajar en el proyecto. Desde el oficialismo señalaron que tiene que ver con no distraer los focos de la prioridad, es decir, la Ley Bases. 

La visita de Mondino al Senado tenía que ver con explicar la política internacional de Javier Milei, que sigue sumando conflictos. La funcionaria iba a presentarse ante la Cámara alta para brindar detalles sobre los lineamientos en política exterior argentina, en medio del conflicto entre el presidente de la Nación y su par español, Pedro Sánchez.

El conflicto escaló al punto que la embajadora María Jesús Alonso Jiménez primero fue llamada a consulta por el canciller español José Manuel Albares, para luego anunciarse su retiro definitivo, paso previo a romper relaciones diplomáticas.

También, la canciller argentina estaba citada en relación a las declaraciones que tuvo cuando fue consultada por varios aspectos de la relación con China. "Los chinos son todos iguales", había expresado Mondino luego de haber terminado una gira de varios días en el país asiático.

Mientras se anunciaba la suspensión, estaba terminando otra jornada de negociaciones por la Ley Bases en el Senado. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los presidentes de los bloques "dialoguistas" para sellar un acuerdo que le permita al Gobierno obtener dictamen de la Ley Bases en el plenario de comisiones. También participó del encuentro la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

La prioridad para el Gobierno es despejar el rumbo de la ley Bases y el paquete fiscal para así, tratar de acelerar la posibilidad de dictaminar esta semana. El plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda retoma el debate este miércoles a las 15.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés