El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C
Tensión

Por la ausencia de JxC, cayó la sesión para eliminar en CABA el impuesto a las compras con tarjeta

“Se la pasan hablando de bajar la carga tributaria pero hoy demostraron que es sólo un argumento para la tribuna”, apuntó el legislador Juan Manuel Valdés

Para alcanzar el quórum debe haber al menos 31 legisladores presentes en el recinto para habilitar la realización del debate.
Para alcanzar el quórum debe haber al menos 31 legisladores presentes en el recinto para habilitar la realización del debate.
13 octubre de 2022

La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la legislatura porteña, reunió 30 diputados y consiguió una sesión especial con el objetivo de eliminar el Impuesto a las tarjetas de crédito creado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como una excepción pero nunca tuvo fecha de expiración.

  • La sesión especial convocada para hoy por la oposición porteña a fin de eliminar el impuesto a los consumos realizados con tarjetas de crédito de bancos de la ciudad de Buenos Aires fracasó debido a la ausencia de casi todos los bloques oficialistas. 
  • Estos bloques suman 30 diputados, de un total de 60, y para alcanzar el quórum debe haber al menos 31 legisladores presentes en el recinto para habilitar la realización del debate.  
  • Teniendo en cuenta que los dos integrantes de Republicanos Unidos informaron que participarían, faltaba solo un legislador para que al menos pueda debatirse la quita de este impuesto, que asciende al 1,2% de los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.

“Larreta se comprometió con todos los argentinos a no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos, incluso lo dijo anoche en televisión en una entrevista con Luis Novaresio. Pero nos mintió una vez más. Cuando creó el Impuesto a las Tarjetas de Crédito, que grava el 1,2% de los consumos, nos prometió que era una excepción pero se las ingenió para seguir cobrándolo. Hoy el oficialismo se negó a debatir el alivio impositivo para los más de 1,7 millones de porteños y porteñas alcanzados por el tributo”, señaló el legislador porteño Juan Manuel Valdés.

“Estamos cansados de ser rehenes de la campaña presidencial del Jefe de Gobierno. Lamento que ni Juntos por el Cambio ni Evolución hayan bajado a la sesión. Los escuchamos hace tan solo unas semanas en el Congreso hablar sobre la necesidad de bajar la presión tributaria y a la vista está que no les significa una prioridad. Hoy quedó demostrado que es sólo un argumento para la tribuna”, apuntó Valdés.

“Hace 15 años que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires y la presión tributaria se ha incrementado un 53%. Los impuestos en base a los que creció fueron los ingresos brutos y el impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito. ¿No les parece que ya es suficiente?”, concluyó.

Sin embargo, los otros espacios que integran JxC habían adelantado su intención de no bajar al recinto para dar el debate sobre esta iniciativa.

Desde la UCR-Evolución, informaron que no participarán y definieron la iniciativa como un "nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno nacional".

  • UCR-Evolución tiene como referente al senador nacional Martín Lousteau y cuenta con ocho bancas en la Legislatura porteña.

Otro legislador del oficialismo local, Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica, criticó ayer a los integrantes de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast , quienes se manifestaron a favor de eliminar el impuesto y adelantaron que participarían de la sesión.

fe9vhhgwyaapk1n
"Cumplimos con nuestro compromiso con los porteños y la reducción impositiva, dimos quórum para la eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito", dijo García Moritán

"Es imposible de explicar que (Ricardo) López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo", escribió Del Gaiso en Twitter.

La Coalición Cívica, cuya referente nacional es Elisa Carrió, cuenta con cuatro bancas en el Parlamento porteño.

Marra: "Que el ajuste lo pague la política"

"El Pro, la UCR y la CC le dieron la espalda al ciudadano, una vez más", aseguró el legislador Ramiro Marra, por La Libertad Avanza.

A continuación, detalló por qué el impuesto debería haberse eliminado: "Aplicar un impuesto a 'los sellos' es justamente un recargo por el sello puesto sobre el papel que se usa para las operaciones de tarjetas de crédito que hoy en día son eminentemente virtuales. Es todo una contradicción en sí misma. No solo es injusto, sino que desalienta la bancarización".

"Obviamente, la excusa de JxC para aplicar este impuesto es la quita de coparticipación que realizó el kirchnerismo, ambos socios responsables de esta crisis. Y como respuesta a esto, la solución para el Gobierno nunca fue ajustar la política, sino endeudarse y subir impuestos", añadió.

Además, agregó datos sobre la recaudación de la ciudad: "Ahora, ¿sirve todo esto? En el 2022 la recaudación de Ingresos Brutos cayó en términos reales a causa de la inflación. Para el 2023 se espera una recuperación del 20%, sin embargo, no será por un aumento en la actividad económica, sino por un aumento de la presión impositiva".

Por último cerró diciendo: "Esto no puede continuar así, los ciudadanos no nos podemos quedar callados, la tienen servida en bandeja: bajen impuestos, dejen de inventar regulaciones, cargos y programas que nadie pide. Que el ajuste lo pague la política".

fe8yafxxoamngfa
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés