El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Desmentida oficial

Polémica con la compra millonaria de 160.000 frazadas de Tolosa Paz: gastó $1069 millones y llegarán en primavera

Desarrollo Social informó la compra de frazadas "por debajo del precio testigo"

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz
06 septiembre de 2023

El ministerio de Desarrollo Social informó la compra de frazadas "por debajo del precio testigo" a través de un proceso de licitación pública y destacó que desde la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz se entrega "durante todo el año frazadas a las provincias afectadas por distintas situaciones climáticas".

Así lo notificó el ministerio a través de un comunicado en respuesta al artículo periodístico titulado "Tolosa Paz gastó $1069 millones en frazadas que llegarán en primavera y las pagó hasta 177% más caras que en el mercado", publicada en La Nación este martes.

"El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adjudicó la compra de frazadas por debajo del precio testigo de Sindicatura General de la Nación (SIGEN) luego de haber celebrado un procedimiento de Licitación Pública, transparente, concurrente y difundido por los canales exigidos por las normas en vigencia. Son cuatro tipos de frazadas de una plaza y de dos plazas, de dos calidades distintas para emergencias y para asistencia", señalaron.

  • Detallaron que 70.000 frazadas de una plaza fueron compradas por "$6.330, 23% por debajo del precio SIGEN de $8.119"; mientras que en otras 10.000 de dos plazas, "el precio fue $9.680, 12% por debajo del precio SIGEN de $10.953".

"En el tercer grupo de unidades (70.000) de una plaza, adjudicado al Grupo Sala S.A., el precio fue de $6.180, 9% por debajo del precio SIGEN de $6.751; y el cuatro grupo de unidades (10.000) de dos plazas, adjudicado al efector social Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, el precio fue de $9.680, 12% por debajo del precio SIGEN de $10.953", agregaron.

Además, señalaron que "en cuanto a la época del año, las frazadas se tienen que adquirir en función de la demanda que tiene el Ministerio en las distintas situaciones de vulnerabilidad".

"En la Argentina hay una amplitud térmica muy importante, en la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses de año, y en toda la región del norte cordillerano, la amplitud térmica es tal que incluso en verano hace frío de noche. Los mayores requerimientos son como respuesta a los fenómenos climáticos de inundaciones pero también ante incendios que se desarrollan en el territorio nacional", indicaron.

Por lo que subrayaron que la cartera de Desarrollo Social "entrega durante todo el año frazadas a las provincias afectadas por distintas situaciones climáticas, que además vienen siendo lamentablemente cada vez más reiteradas y repetitivas".

"Por caso, el fin de semana pasado hubo inundaciones en las provincias de Corrientes y Misiones, y hace 15 días en todo el conurbano de la Provincia de Buenos Aires y en La Plata, la capital provincial, que fue el epicentro de las mismas", ejemplificaron.

Asimismo, afirmaron que "estas adquisiciones se realizan de manera regular y habitual por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto se encuentran dirigidas a sostener un nivel de stock flotante que permita atender eventos previsibles en época invernal así como contingencias derivadas de hechos fortuitos que pudieran acontecer".

"Es de importancia resaltar que las Frazadas Calidad INTI como las que procura adquirir el Ministerio son sustancialmente distintas a muchas de las que se ofrecen por los canales de comercialización minoristas. La diferencia entre unas y otras es sustancial en cuanto al peso, donde las comunes pesan 300 gramos y la calidad INTI supera 5 veces dicho peso", destacaron.

Y añadieron: "Además las frazadas calidad INTI garantizan bajo nivel de inflamabilidad, importante impermeabilidad, resultan sanitizantes y neutralozantes de olores y contaminantes. La calidad INTI se encuentra nomenclada en los lineamientos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, instancia que valida, analiza y certifica la calidad". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés