El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Elecciones 2023

Petri: "El populismo tiene secuestrado al país"

Luis Petri participó de la jornada "Candidatos a las Aulas" en la Universidad Católica Argentina

Luis Petri en Enredados, programa radial de la Universidad Católica Argentina.
Luis Petri en Enredados, programa radial de la Universidad Católica Argentina.
Agustina Rocío Fernández 05 septiembre de 2023

Este martes, el candidato a vicepresidente de JxC, Luis Petri, participó de una charla con los alumnos de la Universidad Católica Argentina. El compañero de fórmula de Patricia Bullrich afirmó que "si queremos sanar esta Argentina enferma, hay que erradicar el populismo que tiene secuestrado al país desde hace años".

Seguridad y narcotráfico

El diálogo tuvo foco en las propuestas que el sector busca impulsar en el caso de llegar a la Casa Rosada. En ese marco, el problema de la seguridad tomó protagonismo. 

Petri señaló que es fundamental "cambiar la lógica del sistema", y terminar con la "tendencia de justificar a los delincuentes, ungidos en la doctrina de Zaffaroni". Para enfrentar la delincuencia, JxC buscará "respaldar a las fuerzas de seguridad, para que sepan que no van a ser juzgadas si actúan dentro del marco de la ley" e incorporar tecnología, tal como un registro de ADN, que evite que los delitos queden impunes. 

Respecto al narcotráfico, aseguró que la cuestión no se localiza en Rosario, sino que es un problema de todo el país. "El narcotráfico impacta en la vida cotidiana de cada uno. Los delitos contra la propiedad son cometidos por una población joven que no lo hace para comer, sino para financiar la adicción que tienen", explicó Petri. 

El candidato propuso la recapacitación de las Fuerzas Armadas para que cumplan tareas de control y vigilancia en las fronteras. "Tenemos una ley de defensa pensada para una Argentina que necesitaba consolidar su democracia, pero hoy tenemos Fuerzas Armadas democráticas", sostuvo. Agregó que el Ejército debe colaborar con la Gendarmería en la recuperación de las zonas calientes del narcotráfico, "en donde el Estado pierde el control del territorio". 

Otras propuestas

Asimismo, ratificó el rechazo de JxC a la participación de Argentina en el BRICS, argumentando que se trata de un acuerdo político que hace que el país "se siente en la misma mesa con Irán, el responsable del atentado a la AMIA, o sea con el victimario"

"Lo primero que vamos a hacer es enviar al Congreso una ley de déficit cero", indicó Petri. También afirmó que se buscará una reforma laboral para estimular el "empleo de calidad" y evitar la "competencia desleal y la incompatibilidad con los planes sociales". 

El aspirante a la vicepresidencia señaló que el límite a las propuestas es la Constitución Nacional. En esa línea, apuntó contra las propuestas del ganador de las PASO, Javier Milei: "Por ahí escucho decir que hay que eliminar las indemnizaciones, pero la Constitución establece la protección contra el despido arbitrario. Se dice gratuitamente que hay que eliminar el Banco Central, pero hay 3 artículos comprometidos". Y advirtió: "Salvo que te quieras llevar puesto la Constitución y la división de poderes".
 

Luis Petri en la jornada "Candidatos a las Aulas" de la Universidad Católica Argentina.
Luis Petri en la jornada "Candidatos a las Aulas" de la Universidad Católica Argentina.

Sobre los dichos de Bullrich

El candidato también participó del programa Enredados de la radio digital de la UCA, Radiofónicos en vivo, en donde fue consultado sobre las recientes declaraciones de Bullrich. 

Respecto al fundador del PRO, Petri explicó que "la campaña no debe rondar respecto a lo que hace Mauricio Macri, lo importante son los problemas de la gente y cómo lo vamos a resolver". Aseguró que el expresidente apoya a JxC y repitió la frase de su compañera de fórmula: "Que Macri se ubique como quiera para contribuir con ese objetivo". 

Luego intentó aclarar la filosofía "muy interesante" que anticipó Bullrich y que generó incertidumbre respecto a los paradigmas y estructuras del sector. "Entre un kirchnerismo que pone a un Estado bobo e insignificante en el centro de la discusión, y un Milei que pone al Mercado, nosotros decimos que el Estado está para servir al ciudadano y que el centro tiene que ser de la gente", explicó Petri.  

Por último, deslizó una crítica a la "reformulación y procrastinación" de las propuestas en el discurso de LLA. Subrayó: "Milei apuesta a tantas velocidades su cambio que ya te lo ofrece a 35 años. Nosotros no estamos modificando el discurso, estamos manteniendo el discurso de las PASO". 

Petri cerró la entrevista sosteniendo que JxC negociará con "todos los que quieran cambios profundos". Destacó que el sector cuenta con el equipo y el liderazgo necesario para dar fin al kirchnerismo, y mostró confianza en torno a la victoria del sector: "En primera o segunda vuelta, vamos a ganar y Patricia Bullrich va a ser la próxima presidenta". 

 

 

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés