El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 14°C
Números

Pesce pagará la factura del Plan Platita de Massa y hay enojo en JxC con Kristalina y Gita

Massa suma medidas electoralistas y enfocadas en el bolsillo. Los economistas hacen números.

Sergio Massa quema las naves fiscales para llegar al balotaje
Sergio Massa quema las naves fiscales para llegar al balotaje EE
Alejandro Radonjic 17 septiembre de 2023

Hace dos semanas, desde Econviews habían estimado estimado el costo del nuevo "plan platita" en 0,3% del PIB. Eso era para el paquete original posterior a las PASO, con bonos para el universo formal y devolución del IVA a jubilados, entre otras medidas. 

"Massa le cantó retruco a la inflación de agosto con otra tanda de anuncios. Los más importantes fueron que se estira la devolución del IVA a monotributistas y empleados formales y los cambios en Ganancias", dijeron desde la consultora y actualizaron su número: "El 'plan platita' ampliado puede llegar a 0,5% del PIB y complica aún más el punto de partida del próximo Gobierno. Con estas medidas, el déficit primario de 2023 cerrará más cerca de 2,8% del PIB que el 2,6% que proyectábamos anteriormente".

Eso fue el viernes. Este domingo, Massa anunció que los jubilados cobrarán un "refuerzo alimentario" de $45.000, lo que agranda aún más el costo fiscal del Plan Platita.

El costo fiscal del Plan Platita
El costo fiscal del Plan Platita

¿Cómo se va a financiar este estímulo electoral? El Gobierno mandó un proyecto al Congreso para gravar al 15% las ganancias de las multinacionales, pero parece una iniciativa más apuntada a compensar en la opinión pública que en las cuentas fiscales. "Con poco margen para subir otros impuestos y el mercado estresado por las elecciones, lo más probable es que le toque al Central hacerse cargo de la cuenta", dijeron en Econviews.

Informe de Invecq

En un contexto sumamente delicado para la inflación, el Gobierno sigue "echando más leña al fuego" y volvió a anunciar medidas que deteriorarán la situación fiscal y presionarán al alza a los precios internos.

Según Invecq (sin contar el refuerzo a jubilados anunciado el domingo), el costo del "Plan Platita" crece y ya alcanza, según sus estimaciones, 1,4% del PIB, sepultando la meta fiscal acordada con el FMI. 

Por eso, en JxC hay cierto enojo con la complacencia del FMI. "Qué papelón cómo se les ríe Massa en la cara", les dijo Lucas Llach a Kristalina Georgieva y Gita Gopinath, 1° y 2° del FMI, respectivamente, en X. "¿Ya están cansadas y nos les importa más Argentina?", retrucó.

"En lo que va de septiembre el Tesoro obtuvo, a través de sus licitaciones, endeudamiento extra por $954.000 (0,5% del PBI), que podrá ser destinado a financiar parte del 'Plan Platita'", dijeron desde Invecq.

La modificación del Impuesto a las Ganancias, agregaron, no solo agranda el rojo fiscal sino que busca eliminar un impuesto progresivo -se le cobra más a quienes mayores ingresos posee-, yendo a contramano del resto del mundo -y, en particular, de las economías desarrolladas-.

Esto se suma al carácter doblemente regresivo de la inflación. "La inflación en sí es un impuesto muy regresivo porque castiga más a quienes tienen trabajos informales con menor poder de negociación, pero como si eso fuera poco, la canasta de consumo de estos sectores subió aún más que la de sectores con mayores posibilidades. Antes que bajar Ganancias, Massa debería haber pensado en bajar el impuesto inflacionario", dijeron desde Econviews. 

Eso es más difícil...

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés