El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Elecciones 2023

PBA: Ritondo suma apoyo para dar la pelea a Santilli

El PRO multiplica sus movimientos en la provincia de Buenos Aires y anticipa la pelea por la gobernación.

Ritondo ya cuenta con el respaldo de Mauricio Macri.
Ritondo ya cuenta con el respaldo de Mauricio Macri.
Pablo Varela 15 septiembre de 2022

La interna del PRO en la provincia de Buenos Aires toma cada vez más temperatura. En los últimos días, se multiplicaron fotos en el principal distrito del país que permiten a su vez adivinar los alineamientos nacionales. 

El lunes, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Tres de Febrero junto a Diego Santilli, mientras que Patricia Bullrich hizo lo propio en un encuentro en Olivos, en donde sumó a un nuevo potencial candidato en la provincia: el exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. La pata monzonista estuvo representada por Nicolás Massot. Más tarde Bullrich se mostró con la intendenta local, Soledad Martínez.  

El dato sorpresivo se dio el martes por la noche, cuando la titular del partido amarillo posó junto a Cristian Ritondo, principal rival de Santilli, y hombre alineado con María Eugenia Vidal. En la foto difundida en redes había dirigentes tanto del vidalismo, como del ala dura.  

Según pudo averiguar El Economista, el exminsitro de Seguridad de la provincia busca sumar apoyos y acumular volumen interno. “Trabajamos para valorizar al PRO”, sintetizó una fuente cercana a Ritondo ante este diario.  

Además del apoyo de Vidal, Ritondo ya cuenta con el respaldo de Mauricio Macri quien dijo que en la provincia su candidato es el titular del bloque de Diputados PRO. La foto con Bullrich no dejó de causar sorpresa y es que el día previo había anunciado la incorporación de De la Torre  y ya tenía en sus filas como candidato bonaerense a Javier Iguacel. 

Pese a ello, la estrategia de Ritondo es la de sumar el respaldo de tres de los cuatro principales referentes que tiene el PRO, Macri, Vidal y Bullrich para contrarrestar la aceitada maquinaria porteña que en 2021 desembarcó en la provincia con la candidatura de Santilli. De hecho, continúa siendo una queja recurrente entre dirigentes amarillos el pasaje del “Colorado” a la provincia, entre ellos el propio de la Torre, o Emilio Monzó. Además, en el universo PRO todos dan por sentado que al día de hoy solo hay dos potenciales candidatos presidenciales, Larreta y Bullrich. Sin Vidal, Ritondo sondea acercamientos a la titular del partido. 

El lunes, Ritondo estuvo en Merlo junto con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en la inauguración de un local, para respaldar a la referente territorial, la senadora provincial Aldana Ahumada.

Ritondo y Grindetti tienen un acuerdo explícito. Van a caminar juntos y compartir actividades, a sabiendas de que quién esté en mejores condiciones para competir el año próximo será respaldado por el otro. Pero además, comparten agrupación política en el Club Atlético Independiente, para desbancar al clan Moyano. 

En la tropa vidalista se sienten además con respaldo de buena parte de los jefes comunales. El intendente de Pinamar, Martín Yeza es el coordinador de equipos técnicos y jefe de la campaña. Hay otros que se suman a los apoyos como Sebastián Abella de Campana, Manuel Passaglia de San Nicolás y Jorge Etcheberry de Lobos. Mañana Ritondo estará en Zárate, en un plenario de la segunda sección. 

Pero no todos son datos positivos para el diputado. Santilli cuenta no solo con el respaldo del jefe de Gobierno sino también de intendentes de peso, como el de la capital provincial, Julio Garro quien también tiene vocación por competir. 

Además, restará dilucidar cómo actúa la estructura que conserva Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires, que tras su pasaje a CABA, a priori, parecería encolumnarse detrás de Santilli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés