El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Internacional

Patricia Bullrich recorre El Salvador para "entender" su modelo de seguridad

La ministra de Seguridad tendrá una reunión con el presidente Nayib Bukele este martes

Bullrich visitó esta mañana el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC).
Bullrich visitó esta mañana el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC). .
17 junio de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó esta mañana el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC). La actividad se enmarca en la agenda que desarrolla la funcionaria en El Salvador, que también incluyó un encuentro con el fiscal general de ese país, Rodolfo Delgado.

En el encuentro se habló de los planes que se pusieron en marcha en los centros penales como el Plan Cero Ocio, en el que se interesaron los funcionarios locales. Se trata de una filosofía de trabajar por la sociedad desde el interior de los centros penales, generando rehabilitación y oficios a los presos. Además, es autosustentable y no genera cargos y gastos a la sociedad que sufrió las consecuencias de los delitos.

"Hacen obras públicas, limpian, hay centros de formaciones técnicos como en el establecimiento de Mariona, reparan autos del Estado, realizan trabajos de zapatería, maquinaria textil y confección de uniformes para el sistema escolar, policial, de salud y deportivos", contaron los funcionarios.

Patricia Bullrich y Alberto Fohrig en El Salvador.
Patricia Bullrich y Alberto Fohrig en El Salvador.

La titular de la cartera de Seguridad llegó en una visita oficial a El Salvador el sábado por la noche. Tras un día de descanso, emprendió una visita por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); y la recorrida continuó en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Ambas instituciones fueron intervenidas y puestas en actualidad bajo los miramientos de la administración Bukele. 

Bullrich tomó nota de las distintas actividades de formación y los programas educativos y se interiorizó, especialmente, en las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.

A poco de llegar, la funcionaria publicó en X: "De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien".

Continuando con el itinerario, recorrió después el Centro de Confinamiento del Terrorismo, reconocida como la cárcel más grande de América.

Bullrich.
Patricia Bullrich visitó esta mañana el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil.

La ministra viajó al país centroamericano para conocer de cerca el andamiaje de leyes y organismos que sostienen las políticas públicas de seguridad que permitieron bajar los índices de criminalidad en ese país. El objetivo es analizar los aspectos positivos que se pueden replicar en Argentina para bajar los índices delictivos. 

Alberto Fohrig, coordinador de Equipos de Gobierno de Bullrich, explicó que la visita a El Salvador tiene por fin "entender cómo este país pasó de una situación desesperante de seguridad a  convertirse en uno de los países más seguros de América". 

En esa línea, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública en El Salvador le dedicó un mensaje a Bullrich este domingo: "Es un verdadero placer recibirla. Estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora. Usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el Modelo Bukele".

La agenda de Bullrich continuará con una reunión con el presidente Nayib Bukele, que tendrá lugar este martes. La ministra seguirá en El Salvador hasta el miércoles 19 de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés