El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Cruces

Patricia Bullrich está dispuesta a debatir con Victoria Villarruel sobre el rol de las Fuerzas Armadas

La ministra de Seguridad tomó distancia de la postura de la titular del Senado al señalar que lo que se cuestiona de los '70 son "los métodos" usados por las Fuerzas Armadas

Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.
Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.
22 marzo de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró el jueves por la noche que se disgustó cuando el presidente Javier Milei le quitó el poder sobre las áreas de Defensa y Seguridad, que habían acordado en la campaña. Además, se distanció de la decisión de la actual conducción de ambas áreas sobre involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico. 

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no solo respondió a las críticas, sino que también aseguró que está dispuesta a "dar el debate" con la titular del Senado y reclamó mirar "hacia el futuro".

Bullrich, que presentó este jueves junto al ministro de Defensa, Luis Petri, las modificaciones a ley de Seguridad Interior, advirtió que entiende "la preocupación" de Villarruel por las condenas a los militares que fueron parte de lo que ella denominó la "lucha contra el terrorismo", pero tomó distancia al señalar que lo que se discute del pasado son "los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo".

Al abordar los intentos de Bullrich y Petri para que los militares tengan mayor presencia y lleguen a Rosario, Villarruel marcó su descontento. "La función de los militares no es combatir civiles. Pensé que había quedado claro en los ´70. El narco es un civil. En los 70 se combatió el terrorismo, ¿y ahora dónde están los que lo combatieron? Presos", expuso la vice para oponerse a la dupla ministerial.

En diálogo con Radio Mitre, Bullrich respondió: "Es un debate que estoy dispuesto a dar con la Vicepresidenta. Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas".

Y en esa línea, agregó que "entiende" la preocupación de Villarruel por la "parálisis" que genera "el hecho de haber participado en esa etapa de la historia". Pero destacó: "También entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro".

Bullrich insistió en marcar las diferencias con la titular del Senado y remarcó que "lo que se está discutiendo respecto al pasado, no es solamente haber participado de hechos de combate al terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo".

"Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares le tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido", cerró la titular de la cartera de Seguridad.

El rol de las Fuerzas Armadas

Antes de responder a los cuestionamientos de Villarruel, Bullrich había dado algunos detalles de ese nuevo rol que pretenden para las Fuerzas Armadas. "Lo que sumamos es cuando la hipótesis de conflicto es terrorismo, las Fuerzas Armadas podrían cumplir un papel de apoyo operativo, podrían participar de los operativos de control, cerrojo, o detener personas en flagrancia", precisó.

Según señaló, las nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas se harán formales con un decreto reglamentario. Ese es otro de los aspectos que cuestionan las fuerzas, que esperan una modificación a la ley.

Luego de anunciar junto a Petri un paquete de leyes que enviarán al Congreso, donde incluyeron la reforma de la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las fuerzas armadas puedan intervenir en situaciones consideradas como "actos de terrorismo", Bullrich señaló: "Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés