El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Rumbo a octubre

Patricia Bullrich y Diego Santilli postergan reunión pero acuerdan trabajar juntos: esperan escrutinio definitivo en provincia

Se pondrá a disposición de la candidata presidencial y definirá el lugar que ocupará en la carrera a octubre.

"Estoy para lo que me necesite", sostuvo el diputado nacional.
"Estoy para lo que me necesite", sostuvo el diputado nacional.
22 agosto de 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el diputado y precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli pospusieron para la semana próxima la reunión que tenían previsto celebrar hoy y mantuvieron un diálogo por teléfono, en el que el candidato que representa a Horacio Rodríguez Larreta en ese distrito se puso "a disposición para lo que necesite" la exministra de Seguridad con miras a las elecciones de octubre.

  • Fuentes partidarias indicaron a Télam que los dirigentes "hablaron por teléfono" y "acordaron" mantener un encuentro que "seguramente" se realizará "la semana próxima".

En ese diálogo, Santilli le expresó a la exministra de Seguridad su deseo de que sea elegida como la próxima presidenta y "se puso a disposición de su campaña en lo que necesite", añadieron los informantes.

Previamente, desde el entorno de ambos se había anunciado una reunión, la que finalmente fue postergada. Santilli pidió esperar a que termine el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, donde fue precandidato a gobernador y perdió la interna ante Néstor Grindetti por una ínfima diferencia.

En la interna bonaerense, Santilli fue vencido por escaso margen por el candidato de Bullrich a la gobernación provincial, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Si bien el escrutinio definitivo no está finalizado en provincia de Buenos Aires, el recuento provisorio de votos había dado ganador a Grindetti por una diferencia de 20.000 votos.

Desde la campaña de Bullrich son conscientes de la importancia estratégica de la provincia de Buenos Aires tanto para la campaña de la exministra de Seguridad como para la de Grindetti, y en ese sentido buscan retener los votos y los respaldos que obtuvo Santilli rumbo a las PASO.

Santilli almorzó la semana pasada en sus oficinas con los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), mientras que Julio Garro no asistió por las inundaciones registradas en La Plata.

Este núcleo de intendentes, entre otros, que respaldaron a Santilli en las primarias, serán clave para el armado de Bullrich y de Grindetti rumbo a los comicios generales de octubre, donde la candidata presidencial de JxC intentará sumar adhesiones en la provincia de Buenos Aires.

En ese distrito, en la categoría gobernador, en las PASO se impuso con el 36,41% de los votos el actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, mientras la suma de Santilli y Grindetti obtuvo el 32,92% de los sufragios y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, el 23,76%.

Por su parte, el diputado provincial y jefe de campaña de Grindetti en la provincia, Adrián Urreli, dijo hoy que están en una convocatoria a una mesa política en la que se sumen "todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia" para ganarle al gobernador Axel Kicillof.

"Estamos ya trabajando en el rediseño de la campaña de cara a octubre convocando a una mesa política y sumando a todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia", dijo hoy el diputado en declaraciones radiales tras analizar el resultado de las PASO, para quien en esas elecciones "consolidamos una base electoral y tenemos mucho para crecer".

"Veo cierta intención en algunos dirigentes políticos de nuestro espacio de tratar de reinterpretar los resultados, hay que dejar las mezquindades políticas de lado y construir una mayoría que le gane a Kicillof en octubre y que el cambio sea irreversible", comentó.

En relación al triunfo de Grindetti sobre Santilli en la interna partidaria, Urreli expresó: "Fuimos de menor a mayor y logramos un triunfo impensado para muchos pero que nosotros sabíamos muy bien que era posible. Néstor y Patricia se han complementado y han logrado llevar un mensaje muy claro de cambio, con propuestas y firmeza que va de punta a punta de la boleta en los 135 municipios".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés