El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

PASO: advierten que podría haber demoras y que los resultados se darán a conocer a las 23 hs

En un contexto marcado por la pandemia, desde el Gobierno adelantaron que el escrutinio provisorio de las PASO se dará a conocer dos horas más tarde de lo habitual.

07-09-2021_cf9c130ca250ac78b0d290c3542c607c-scaled
07-09-2021
Compartir

En la recta final hacia las PASO, que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre, el Gobierno advirtió sobre posibles demoras en el conteo de votos por el inédito contexto de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, los primeros resultados se conocerían a partir de las 23 horas.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

La titular de la DINE informó que se difundirán "los resultados hasta donde se haya llegado con el recuento hasta ese punto" y refirió que "el tema es tener un porcentaje de votos que permita que sea lo más fidedigno, lo más cercano a lo que se espera".

La funcionaria lo adelantó a la salida de un encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada con las principales empresas y cámaras de medios del país.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, coincidió con Quiodo y señaló que "antes de las 23 no habría información oficial" sino sólo "un porcentaje representativo de cada distrito". Explicó que esos números se conocerán "a medida que vayan llegando los telegramas" para "ir evaluando la representatividad que tienen".

"Tengamos en cuenta que hay distritos en que los certificados son de dos hojas, que demoran muchísimo la confección, hay distritos que no, y a partir de eso tener una uniformidad y poder dar la información", concluyó.

En el encuentro, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezó junto a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) la ratificación de un Compromiso Ético Digital, con el objetivo de "promover la honestidad del debate democrático" para contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos en las PASO y las generales legislativas del 14 de noviembre.

"Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país", dijo De Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

En el acto, el ministro del Interior estuvo acompañado por con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, entre otros funcionarios, y representantes de medios de comunicación.

Además, De Pedro destacó "la voluntad, la participación y la articulación de todos los actores que tienen que ver con la organización de las elecciones en la Argentina". En ese sentido, recordó que "este año se discutió mucho si teníamos que realizar las PASO, cuándo convenía realizar las elecciones", como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero "la realidad es que el consenso que alcanzamos con todos los partidos políticos, con la Cámara Nacional Electoral, que se plasmó en el Congreso de la Nación de manera seria y responsable, nos permitió postergar las elecciones cinco semanas y vacunar a 12 millones de personas más, casi al 25% de la población".

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios especial atención para identificar mensajes que apunten a "desincentivar la concurrencia de votantes".

"Necesitamos que haya un activo deber de control por parte de ustedes porque este tipo de situaciones pueden convertirse en un factor grave. Puede suceder que estas cosas no ocurran aquí sino de lugares remotos, por lo que quiero llamar la atención sobre este punto", indicó Corcuera.

También pidió a los medios que "administren la ansiedad" a la hora de esperar los resultados de las elecciones, dado que "es muy probable que haya colas y la votación se extienda" más allá de las 18. En ese sentido, el camarista solicitó que "se acompañe el protocolo y que las entrevistas a candidatos se realicen a 100 metros de los establecimientos".

"Esa búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones", indicó. Y agregó que "este acuerdo que estamos ratificando hoy, se enmarca entonces en ese proceso de trabajo".

Por su parte, y tras destacar lo atípico de este acto electoral por tratarse de una "elección en pandemia, lo que hace que nos enfoquemos en cuestionas sanitarias e informativas", Francisco Meritello hizo hincapié en la necesidad de "poner arriba de la mesa la cuestión de las fake news, de modo de acordar una responsabilidad común que evite generar zozobra o miedo: es un desafío muy importante".

En el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada estuvieron presentes además la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas; y el juez de Cámara, Dr. Alberto Dalla Vía.

También participaron de la firma del acta compromiso Nahuel Caputo, por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); Andrés D'Alessandro, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Matías Detry; por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y Gustavo Medone, por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

Formaron parte de la firma además Sergio Basich, (América), Valeria Cavallo (Infobae), Luis Ceriani, (Grupo Octubre), José del Río (La Nación), Martín Etchevers (Clarín), Gustavo González (Perfil), Carlos Ipolitti (Telefé), Bernarda Llorente (Télam), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Ezequiel Franco (Letra P), Florencia Navarro (El Destape), Eugenio Sosa Mendoza (Canal 13/Artear), Martín Sivak (Diario Ar) y Marcelo Carbone (Crónica).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés