El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 13°C
TV Pública

Para Fernández, los debates internos por el acuerdo con el FMI "están terminados"

"A algunos les gusta más el acuerdo y a otros menos, pero está terminado. Ahora tenemos un plan que cumplir y hay que seguir porque Argentina sigue teniendo muchos problemas", dijo

"Hay una clara vocación de no romper, porque separados valemos menos", dijo
"Hay una clara vocación de no romper, porque separados valemos menos", dijo TV Pública
27 marzo de 2022

En una entrevista con la TV Pública, el presidente Alberto Fernández dijo que no quiere "quedar bien con Dios y con el diablo", pero dijo que hay "diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón".

El Presidente aseguró hoy que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos” y dijo que "hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios".

El Presidente agregó que "hay un sector del campo que ha tomado una posición político-partidaria" que se opone a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos. Por ahora, la “guerra” contra la suba de precios ha tenido como principal medida la suba de retenciones. 

Por otra parte, Fernández ratificó que "acordamos que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%". 

Añadió que "queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico y por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios". Añadió que el Gobierno "está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas" en la próxima temporada invernal. 

"Es una ficción, una mentira" que se diga que había otra posibilidad de acuerdo con el FMI, señaló el Presidente. "Tuvimos un acuerdo que la ortodoxia del FMI no aceptaba, dijimos no vamos a hacer ningún ajuste. Fue una pelea muy dura, fue un acuerdo inusual, por eso no sabíamos hasta último momento como iba a votar" el directorio del FMI. 

El Presidente aseguró también que "comparte totalmente la idea" de la vicepresidenta Cristina Kirchner "de buscar un gran acuerdo, un contrato social" y expresó que las cuestiones sobre las internas en el Frente de Todos "son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos".

Fernández aseveró que a su criterio el tema del acuerdo con el FMI y los debates internos en el oficialismo “está terminado” y afirmó que "a algunos les gusta más, a otros les gusta menos" ese convenio, "pero hay que seguir adelante" y sentenció que "cuando dicen que fui blando, no hubo nada blando", sostuvo el mandatario al dar por terminado el debate. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés