El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
Tensión

Organizaciones preparan campaña y empujan SBU

Pese a los dichos de Cerruti, los movimientos sociales diseñan acciones para meter presión por Salario Básico

Un guiño a Grabois y a Patria Grande, la única organización social que hoy mantiene diálogo con CFK.
Un guiño a Grabois y a Patria Grande, la única organización social que hoy mantiene diálogo con CFK.
Pablo Varela 08 julio de 2022

Luego de la bienvenida que el referente de Patria Grande, Juan Grabois le hiciera a la ministra de Economía, Silvina Batakis a través de las redes (exigiéndole avanzar con el Salario Básico), organizaciones sociales trabajan en el diseño de una campaña que visibilice aún más enérgicamente el pedido de debate por el proyecto de Salario Básico Universal, presentado por Itaí Hagman, Federico Fagioli, Jaqueline Flores y otros disputados referenciados en Grabois.

Consultados por El Economista, en las organizaciones sociales se mantuvo el hermetismo respecto de las acciones que realizarán y que están previstas para los próximos días.

Sin embargo, queda claro el aumento de la tensión interna que atraviesa el frente gobernante, que ayer reeditó un nuevo capítulo con especulaciones de renuncias y los dólares financieros volando y rozando el techo de los $300.

El debut para la ministra (quien ha estado puliendo los nombres de su equipo de trabajo), no podría haber sido más complicado.

A la tensión cambiaria se la suma las fricciones políticas y en las organizaciones se entusiasman con marcar la cancha internamente a la espera de los índices inflacionarios de junio, y con una primera semana de julio que promete recalentarlo todo en relación a los precios. Incluso, en algunos sectores no descartan movilizaciones para reclamar la implementación.

Si bien en el Ministerio de Economía mantuvieron silencio de radio ante las consultas de este diario, en la Casa Rosada reconocen que las cuentas fiscales no están en condiciones de ser engordadas y colisionan con los objetivos trazados en el acuerdo con el FMI.

Así lo reconoció la propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti ayer en conferencia: “No está la posibilidad en este momento de avanzar con un Salario Básico Universal”. Previamente, Batakis se había mostrado poco proclive a avanzar con la iniciativa, tras autoproclamarse impulsora del “equilibrio fiscal”.

Ayer, el ministro Eduardo de Pedro participó con Grabois (de forma virtual) de una actividad en la localidad de Gualeguaychú con el objetivo puesto en un plan desarrollo federal. Ya estuvieron en Tucumán y Corrientes, y la semana próxima estarán en Catamarca.

En tanto en la Cámara Baja (donde fue presentado el texto) algunas fuentes del oficialismo deslizan que en los últimos días no ha habido señal alguna para avanzar en el tratamiento de la norma, y relativizan los dichos de Cristina Kirchner al explicar que Vicepresidenta se mostró dispuesta a “debatir” un salario universal un contexto en el que pretendía aclarar sus dichos respecto de las organizaciones sociales durante el plenario en Avellaneda de la CTA.

Un guiño a Grabois y a Patria Grande, la única organización social que hoy mantiene diálogo con ella, si bien el Movimiento Evita y la CCC también empujan la iniciativa.

En el FdT de Diputados creen que el proyecto es una excelente oportunidad para debatir sobre tres ejes: el universo alcanzado; el monto otorgado (según el proyecto hoy sería de $14400); y el forma de financiamiento no sin dejar de reconocer que dicha oportunidad será difícil que se concrete mientras el tema esté caliente en la agenda como una contradicción interna de la coalición gobernante.

  • En paralelo y en las últimas semanas, los proyectos productivos impulsados por la Casa Rosada han tomado volumen en la Cámara Baja. En la última sesión, obtuvieron media sanción los proyectos de Ley Automotriz, y Bio y Nano Tecnología.
  • Compre Argentino ya cuenta con dictamen y el titular del bloque oficialista, Germán Martínez ya tiene acuerdo con los bloques federales para que sea aprobado en la próxima sesión.
  • El proyecto que lleva alivio fiscal a la industria automotriz y autopartista tuvo mayor celeridad en el tratamiento, dado que apunta al mejoramiento del saldo comercial y dicha industria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés