El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
Gira internacional

Nicolás Posse y Diana Mondino viajan a Washington, y Javier Milei a Madrid

El jefe de Gabinete y la canciller se reunirán con Jake Sullivan y Antony Blinken, principales asesores de Joe Biden. En tanto, el Presidente mantendrá un encuentro con altos directivos de empresas en España

La canciller Diana Mondino.
La canciller Diana Mondino.
15 mayo de 2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la canciller Diana Mondino viajarán esta tarde a Washington para avanzar con una serie de reuniones con autoridades del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad que permitan  estrechar el vínculo con la Casa Blanca y la administración de Joe Biden.

La agenda incluirá, a su vez, varios encuentros con el establishment corporativo norteamericano en momentos en los que la Casa Rosada intenta convencer a las empresas extranjeras de invertir en Argentina.

La intención de la administración libertaria es avanzar en la relación bilateral y relevar la situación de América Latina, mientras que uno de los objetivos de las autoridades estadounidenses es monitorear la presencia china en el país. 

La visita de Mondino de dos días a Washington servirá para ratificar el alineamiento total del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, un giro notable en la política exterior de la Argentina que ya ha tenido varias consecuencias concretas. Entre ellas, la compra de aviones F-16 a Dinamarca, la ampliación de la agenda de cooperación en seguridad, y la votación en contra de la creación de un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en línea con Washington y Tel Aviv.

La reunión con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está prevista para el jueves 16, jornada en la que, además, la canciller se entrevistará con el CEO de CATO Institute, Peter Goettler.

Otra de las paradas claves para reafirmar el alineamiento de Argentina con Estados Unidos será la vista de la jefa del Palacio San Martín al Congreso, donde tiene agendado un encuentro con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin

El viernes, en horas de la mañana (hora local), Mondino y Posse serán recibidos por el secretario de Estado, Antony Blinken, y por la tarde visitarán la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América.

Mondino viajará hoy por la tarde en un vuelo de línea, en compañía del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y tras la llegada a los Estados Unidos, visitarán el Centro Internacional Meridian, donde almorzarán junto a varios ejecutivos de empresas para conversar sobre la realidad económica de Argentina y el programa de Milei. 

Milei en España

En tanto, el Presidente viajará a España este fin de semana para participar de una cumbre del partido de derecha Vox, en medio de la tensión que el libertario mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez por las diferencias ideológicas, y que recientemente incluyó un fuerte cruce con un ministro de ese país.

Tras los nuevos roces entre ambos gobiernos, la Cancillería buscó bajar el tono y tender puentes con la gestión de Sánchez, pero ahora Milei volverá a mostrarse con el férreo opositor y su aliado internacional, Santiago Abascal, líder de Vox.

El primer mandatario aprovechará el viaje para también mantener un encuentro con altos directivos de empresas con una importante presencia en Argentina. El objetivo es comprometer a las compañías extranjeras con inversiones y proyectos en Argentina, para lo cual busca la aprobación de la Ley Bases.

El evento tendrá lugar este sábado en la embajada de Argentina en Madrid y estará protagonizado por representantes de Telefónica, Banco Santander y Mapfre, entre otras compañías, tal y como informó Europa Press.

Según la agencia, el propósito central será que las empresas informen los planes que tienen en el país, al tiempo que el jefe de Estado destacará el "cambio de clima empresarial" y las medidas adoptadas por su gestión para "recuperar la credibilidad financiera, como la reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones", así como "las políticas económicas para reducir la inflación y estimular el crecimiento".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés