El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 14°C
CABA

Néstor Grindetti anticipa una gestión "austera y sin déficit" en la ciudad de Buenos Aires

Afirmó que "hay que trabajar" en una regulación para Airbnb en la ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri, con Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny, reunidos.
Jorge Macri, con Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny, reunidos.
Telam 24 noviembre de 2023

El futuro jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, aseguró este viernes que la gestión de Jorge Macri al frente de la Ciudad de Buenos Aires será "austera" y sostuvo que el Estado "no tiene que ser deficitario".

  • Grindetti fue confirmado ayer por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri como jefe de Gabinete en la ciudad de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre.
  • Será secundado por el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.

"Jorge (Macri) tiene una forma de administrar el Estado con la cual coincido, criterios de austeridad, saber que el dinero es de la gente y tiene que volver a la gente", sostuvo Grindetti, quien tuvo su paso por el Gobierno porteño entre los años 2007 y 2015, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Hacienda bajo la gestión en la ciudad de Mauricio Macri.

Grindetti remarcó en declaraciones a radio La Red que "el Estado no tiene porqué ser deficitario, y cada peso que se gasta hay que analizarlo y ver si llega directo al vecino".

También argumentó que a partir de la gestión de Macri en la Ciudad, que comenzó una serie de gobiernos del PRO en territorio porteño, "hay una forma de gobernar muy cerca de la gente, con criterios de administración del Estado muy similares, a la vez que cada Jefe de Gobierno le da su impronta".

  • En otro orden, Grindetti desmintió las versiones que indicaban que había recibido una oferta para asumir como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del futuro Gobierno del presidente electo Javier Milei.

Al ser consultado sobre cómo será el Gobierno nacional del economista libertario, manifestó que "la gente ya habló, y ahora Milei tendrá que armar un equipo de orígenes diferentes, y el hecho de que Patricia Bullrich sea ministra de Seguridad me parece bárbaro".

"Creo que habrá un cambio como quiere Milei, pero con gente del PRO que promediará las ideas, que es la esencia de la democracia", opinó.

Asimismo, se mostró a favor de la posible incorporación de Luis Caputo como ministro de Economía nacional al indicar que "es una persona de trayectoria impecable, con los antecedentes adecuados para domar este potro de la economía, porque han dejado un desastre".

En otro orden, confirmó que seguirá siendo presidente de Independiente al explicar que "todos los dirigentes del fútbol lo hacen en carácter ad honorem y no hay incompatibilidad".

"Hay que trabajar en una regulación para Airbnb en la ciudad de Buenos Aires"

Grindetti señaló hoy que "hay que trabajar" en una regulación para los alquileres temporarios a través de plataformas como Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado por la problemática, Grindetti afirmó que "hay que trabajar ese tema" en la gestión del jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.

"Hay que trabajar. La gente que está en el tema del turismo lo ha manifestado. El tema de las regulaciones es justamente lo que tiene que hacer el Estado. Lo tiene que hacer de forma razonable", manifestó Grindetti esta mañana en diálogo con la radio online Futurock.

Señaló que "no hay que impedir" el alquiler temporario a través de estas plataformas, sino que "lo que hay que hacer es regularlo, pensando en la gente y no en el sector regulado".

El uso de las unidades para su alquiler en dólares a turistas es una de las problemáticas que afecta la oferta en la Ciudad de Buenos Aires, impulsando una menor cantidad de propiedades en el mercado con precios más elevados para los alquileres tradicionales, especialmente en los barrios con mayor afluencia turística.

En otras ciudades del mundo, el uso de plataformas como Airbnb se encuentra regulado: en septiembre último entró en vigencia una ley en Nueva York que limita los alquileres por menos de 30 días a un máximo de dos inquilinos por unidad, y obliga a los dueños a registrarse ante las autoridades locales y a estar presentes con los inquilinos durante toda la vigencia del alquiler.

En la Argentina, a fines de agosto comenzó a discutirse un proyecto conjunto redactado por la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unión por la Patria), y la senadora por Mendoza, Mariana Juri (Juntos por el Cambio).

La iniciativa, que obtuvo dictamen y aguarda tratamiento, busca crear un registro a nivel nacional de inmuebles que se alquilan temporalmente a turistas, apuntando a darles garantías tanto a inquilinos como propietarios, impidiendo, a su vez, el cobro en dólares.

De aprobarse, las plataformas solicitarán estos datos a los propietarios y estos se los suministrarán al Estado a través del nuevo Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.

El senador Mariano Recalde (UxP) precisó recientemente que en la Ciudad de Buenos Aires "hay 26.000 unidades ofrecidas por la plataforma (Airbnb), y sólo 583 están registradas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés