El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C
Elecciones 2023

Milei presenta su plan para Argentina

Javier Milei presentó su plataforma electoral: propone vender todos los bienes del Estado y "un fuerte recorte del gasto público". También eliminar las ESI y límites a los extranjeros.

Milei presenta su plan para Argentina
17 mayo de 2023

El diputado nacional por La Libertad Avanza y precandidato a presidente Javier Milei presentó  su plataforma de propuestas ante la Justicia Electoral.

  • El abogado Santiago Viola presentó, en el juzgado federal de María Romilda Servini, el acta constitutiva de la Alianza La Libertad Avanza y sus "Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional", para el proyecto de Javier Milei Presidente 2023.

El documento plantea que Milei promoverá "un fuerte recorte del gasto público", la privatización de las empresas del Estado que tengan déficit, desregular la portación de armas, arancelar todas las prestaciones que den los hospitales públicos, recortar el gasto en jubilaciones y pensiones, eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza, entre otras medidas.

Entre las medidas más importantes, también impulsa restricciones a los extranjeros, como el pago de las residencias, la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata para delincuentes que no sean argentinos.

También habrá una eliminación progresiva de los planes sociales, se eliminará la coparticipación, se promoverá una "competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía"

  • Además, propone unificar el tipo de cambio, "liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios" y eliminar las retenciones a exportaciones y a derechos de importación.  

En su plataforma electoral, Milei propone implementar un sistema de entrega de "vouchers cheque educativo" para los padres de los alumnos, en lugar de financiar al Ministerio de Educación.

Algunas de las reformas laborales que propone son la reducción de "las cargas patronales que gravan el trabajo"; la eliminación de "las indemnizaciones sin causa", para ser reemplazadas por un sistema de "seguro de desempleo".

En sus propuestas incluye una baja de impuestos y, "en una tercera etapa", la eliminación del Banco Central

Tres etapas

Todas las propuestas forman parte de una "reforma integral", para revertir "70 años" de políticas populistas, según asegura Milei, cuya implementación durará 35 años, dividida en tres etapas.

  1. En la primera, propone hacer "un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuja una baja de los impuestos, la flexibilización laboral" y "una apertura unilateral al comercio internacional". Todo ello "acompañado de una reforma financiera que impulse una banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas".
  2. En la segunda etapa, Milei propone "una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones", "alentando un sistema de capitalización privado", junto a un "programa de retiros voluntarios y achicamiento del Estado", así como reducir a ocho la cantidad de Ministerios del Gobierno nacional, por ejemplo fusionando los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. "En esta etapa comenzarán a eliminarse de forma progresiva los planes sociales a medida que se generen otros ingresos como consecuencia de la generación de puestos de trabajo en el sector privado, liquidación del Banco Central", "estableciendo un sistema de banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista", plantea en su plataforma.
  3. En la tercera etapa de su plan de Gobierno, Milei propone "la reforma profunda del sistema de salud, con impulso del sector privado, competitividad libre entre empresas del sector, una reforma del sistema educativo y la ampliación de un sistema de seguridad no invasivo para la población y la eliminación de la coparticipación".

Las propuestas de Milei para combatir la inseguridad

Algunas de las propuestas que allí se incluyen en materia de Seguridad son la "desregulación del mercado legal" de portación de armas de fuego, así como "proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía". 

Además, plantea la "deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país" y "la modificación de las leyes y procedimientos que dificulten el accionar policial y otorguen excesivas concesiones a los delincuentes", entre otras propuestas.

También plantea la construcción de cárceles por el "sistema de gestión público-privada", "militarización de los institutos durante el período de transición" y estudiar la factibilidad de "reducir la edad de imputabilidad de los menores".

Qué pasará con los extranjeros y el sistema de salud

Milei propone concursar los cargos de salud cada cinco años, en todos los niveles. Regular "la documentación de extranjeros" que ejerzan actividades en el área de salud. 

Además, impulsa que "los residentes extranjeros que demuestren disponibilidad económica deberán cubrir sus gastos". Y controlar la matriculación, títulos y documentación de "extranjeros que quieran ejercer la medicina en territorio argentino, priorizando la mano de obra de aquellos que fueron formados en nuestras universidades".

En esa misma sintonía, Milei propone que haya "reciprocidad" para atender a turistas extranjeros en la Argentina, de países que reclaman en sus países de origen que se paguen seguros de salud con cobertura de hasta US$ 30.000.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés